La empresa BROSE abrió sus puertas a cuatro alumnos del CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE DE CAPACITACIÓN LABORAL (EDUCACIÓN ESPECIAL) “CAM-CALA”, quienes ingresaron como practicantes en una línea de producción específicamente acondicionada en la planta instalada en el Parque Industrial Benito Juárez en el estado de Querétaro.

Armando Piña, Leticia Castellano, José Guadalupe y Paola Martínez forman parte ya del equipo de BROSE, una de las principales empresas de origen alemán instaladas en el estado y dedicada a la producción de sistemas elevadores para las puertas, estructuras de asientos, motores y accionamientos eléctricos para la industria automotriz y la cual recientemente anunció la inversión de 170 millones de dólares en la instalación de su tercera planta en Querétaro que generará mil 200 empleos.

CAM CALA es un Centro de Educación Especial que abrió sus puertas en 1982 y atiende a jóvenes de entre 16 y 25 años,  que por su condición, no pueden realizar sus estudios  dentro del sistema académico regularizado; esto es, se trata de jóvenes con necesidades educativas especiales. Con un personal de 20 profesionales, entre psicólogos, maestros y trabajadores sociales atienden a un promedio de 100 alumnos con discapacidad intelectual y algunos además cuentan con  discapacidad motriz o auditiva, capacitándolos en los talleres de cocina, panadería, costura, maquila, servicios generales e industrialización de alimentos.

“Hoy es un gran día para Querétaro, BROSE le devuelve valor a la comunidad con la inclusión de estos jóvenes al ámbito laboral en condiciones de igualdad. Quienes nos dan una lección de vida con su actitud, entusiasmo y alegría y que hoy se ven favorecidos en su autonomía e independencia”, comentó el Delegado Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su eje México Incluyente, señala en sus Objetivos 2.1 y 2.2 que se debe “garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población” y “transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente. Dicho eje establece como líneas de acción prioritarias las de generar esquemas de fortalecimiento y promoción del desarrollo social de grupos en situación de vulnerabilidad y diseñar y ejecutar estrategias para incrementar la inclusión productiva de las personas de éstos grupos, teniendo en consideración el enfoque transversal establecido en la estrategia “democratizar la productividad”, con la finalidad de coordinar los esfuerzos de política social y fortalecer la vinculación trabajo – educación.

 

Compartir