¿Cómo un chatbot mejora la atención al cliente?

La clave está en los datos. Un chatbot almacena y analiza los datos valiosos de todas las interacciones que ha tenido con los clientes. Esta información es oro puro, ya que le permite al asistente virtual no sólo perfeccionar sus respuestas, sino entender al cliente de mejor manera, de forma automática a través de su uso.

Entender las necesidades del cliente. Hacer perfiles del consumidor promedio no es suficiente para tener un profundo entendimiento del cliente; se requiere de información personalizada para conectar con cada uno. Esto es posible con ayuda de un chatbot, ya que puede almacenar información de compras o visitas anteriores de cada usuario y generar sugerencias personalizadas.

Mejoras en el servicio. También puede recopilar las sugerencias de los usuarios, determinar cuáles son las consultas más frecuentes, así como lo que les gusta y no les gusta de la empresa. Con ello las marcas pueden adaptar diversos aspectos al gusto del cliente y mejorar en áreas específicas o resolver problemas en el servicio.

Eficacia y efectividad. Los chatbots son eficaces y efectivos, pues resuelven consultas de todo tipo en tiempo real y siempre buscan la satisfacción del cliente. Incluso si se requiere de varias consultas a la vez, estos asistentes virtuales son capaces de resolverlas todas al mismo tiempo, sin olvidos, ni equivocaciones.

Da al cliente lo que busca. Para muchos usuarios navegar por los sitios web suele ser complicado, muchas veces no encuentran lo que buscan y esto los hace desistir de sus compras. Un chatbot puede agilizar este proceso, dando al cliente lo que pide, pero además haciendo sugerencias de compras, lo que ahorra tiempo al usuario y le ayuda a volver, pues la experiencia le fue satisfactoria.

Compartir