“Como nunca antes, Querétaro ha logrado atraer recursos extraordinarios para la ejecución de obra pública, y eso es gracias a la capacidad de gestión del Gobernador Francisco Domínguez y de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas”, afirmó el Presidente de CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, quien destacó que por primera vez casi se duplicó el monto presupuestado para este rubro en el estado.

Durante el desayuno mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Querétaro, donde se tuvo como invitada a Romy Rojas Garrido, titular de SDUOP, Cabrera Sigler subrayó que gracias a esta labor, Querétaro cuenta con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos en obra pública para este año, de los cuales, en sólo 3 meses y medio de iniciado el actual gobierno, se han invertido 2 mil 544 millones de pesos en obras.

Además, dijo que en la CMIC “celebramos la próxima declaratoria de la segunda Zona Metropolitana en el estado de Querétaro, que incluye a San Juan del Río y Tequisquiapan”, dijo, por los beneficios que podrá traer para esos municipios y la región en general.

La declaratoria de la segunda Zona Metropolitana –de acuerdo con Romy Rojas-, será el 26 de enero y la encabezarán el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga y de esa forma San Juan del Río y Tequisquiapan podrán acceder a los recursos del Fondo Metropolitano para realizar más obras y acciones.

Por su parte, Romy Rojas dio a conocer los detalles del programa estatal de Desarrollo Urbano, que contempla un presupuesto para este 2016 de 5 mil 500 millones de pesos para infraestructura, y destacó que el 25 de febrero será presentado el plan estatal de Movilidad para el estado de Querétaro.

La funcionaria presentó ante integrantes de la Cámara el Plan Estatal de Obra 2016, el cual incluye en materia de movilidad, la construcción de una primer troncal sobre Avenida Constituyentes, de Tejeda a Bernardo Quintana, entre otras obras.

Alejandro Cabrera expresó el total compromiso de la Cámara para sumarse al llamado de participar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, para la ejecución de la obra social, en salud, educación y demás proyectos.

Solicitó a la titular de la SDUOP su apoyo para llevar a cabo la firma de los convenios con el Gobierno Estatal, del 5 al millar, donde 3 al millar se retiene para la CMIC para capacitación a las empresas afiliada y el 2 al millar para el DIF Estatal, y la firma del convenio de Sustitución de Fianza por pagaré, aplicado únicamente en el anticipo de un costo total de obra por 20 millones de pesos de recurso estatal.

 

Compartir