Reutilizar una simple botella de plástico puede hacer la diferencia para un pequeño que padece cáncer. Esa es la visión de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que impulsa la campaña Fomento de la Cultura Ambiental (FOCA).

 

Con dicho programa, además de salvar el medio ambiente, los jóvenes ayudan doblemente a su entorno pues los fondos reunidos por la venta de los materiales reciclados son donados a fundaciones que trabajan a favor del bienestar y la salud infantil en Querétaro, como es el caso de la Fundación Soffy dedicada a apoyar a las familias de niñas, niños y adolescentes con cáncer e insuficiencia renal.

 

La líder de esta iniciativa –que forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER)– Valeria Escobedo Ortega, estudiante de la Licenciatura en Medicina, explicó que tal campaña consiste en el manejo de contenedores ubicados en las facultades de Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Bellas Artes y Medicina de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

 

“Se trata de separar los materiales de desecho que las personas generan de forma cotidiana; después se llevan a un centro de reciclaje donde los procesan para su transformación; los recursos obtenidos de esa venta son donados a la Fundación Soffy”, resaltó.

 

Al mismo tiempo que fomentan la separación de basura en orgánica e inorgánica, los jóvenes promueven una conciencia ecológica que distingue a la comunidad universitaria.

 

“Cualquier persona puede colaborar con nosotros revisando cómo va la recolección; verificar si ya está lleno algún bote en alguna Facultad o si necesita limpieza, o también pueden participar en las actividades que se realizan en la Fundación Soffy”, puntualizó.

 

Y es que los efectos negativos del cambio climático han alterado los ciclos naturales de la Tierra, afectando la calidad del aire que se respira y generando el calentamiento global; con pequeñas acciones, se puede proteger a todos los seres vivos que habitan la Tierra. “Desde sus casas, los ciudadanos pueden reducir los residuos como las botellas; reutilizar las hojas de papel o cuidar el agua”, recomendó Escobedo Ortega.

 

Además, en dicho trabajo colaboran los universitarios Montserrat Bárcenas Nieves, Monserrat Landeros Moran, Haruka Fátima Vargas Watanabe, Bárbara Lidia Reséndiz Martínez, José Manuel Muñoz Bocanegra y David Flores Cancino, de la Licenciatura en Medicina.

 

Los jóvenes cuentan con el correo electrónico vale.es.ortega@hotmail.com, donde personas interesadas podrán sumarse a esta iniciativa.

Compartir