La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, fecha instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, debido al incremento en los casos de esta enfermedad.

 

 

 

Con esta campaña se pretende concientizar y educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como de las enfermedades relacionadas con ella y las complicaciones derivadas de un mal control.

 

 

 

La etiología de esta enfermedad es multifactorial, con factores modificables, entre los que se encuentran: aumento de la ingesta calórica, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial y la dislipidemia (controlándose, se disminuye este riesgo). Los riesgos no modificables son la herencia genética, la edad y la raza.

 

 

 

La diabetes se caracteriza principalmente una alteración en las células productoras de insulina y una resistencia a la insulina producida, así como un incremento de la producción de glucosa por el hígado, entre muchas afecciones más.

 

 

 

Los síntomas son:

 

Orinar mucho.

Mucha hambre

Mucha sed

Pérdida de peso inexplicable

Fatiga sin causa aparente y vista borrosa.

 

 

Se diagnostica con 2 pruebas positivas diferentes, entre las que se encuentran: glucosa en ayunas igual o mayor a 126 mg/dl en sangre; glucosa casual igual o mayor a 200 mg/dl en sangre, acompañada de síntomas. Curva de tolerancia oral a la glucosa y hemoglobina glucosilada.

 

Compartir