La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, llevó a cabo actividades del programa de Interculturalidad en las comunidades de Chitejé de Garabato, El Lindero, Donicá, Santiago Mexquititlán y Cerro del Gallo, del municipio de Amealco de Bonfil; con el fin de fortalecer prácticas y mejorar la calidad de la atención en las comunidades indígenas.

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes.

La política de la interculturalidad es una de las innovaciones más trascendentes en el área de la salud, toda vez que incorpora en la planeación y oferta de los servicios, el concepto y las implicaciones del reconocimiento a la diversidad cultural.

El programa de Interculturalidad en el estado de Querétaro está trabajando en temas de: Inclusión social, Medicina tradicional, Reforzamiento de programas de salud reproductiva y atención en centros de servicios ampliados y centros de salud.

En este sentido, se reconoce el carácter multicultural y se formulan propuestas basadas en un proceso de aprendizaje y capacitación intercultural de manera multidireccional, intersectorial, interinstitucional, interdisciplinaria, simultánea y operativa; valorando los conocimientos sobre medicina tradicional y la cultura de la región basada en el respeto de sus usos y costumbres; generando un vínculo de confianza y mejorando la empatía.

Compartir