El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién anunció una inversión aproximada a 250 millones de pesos para el Plan Pluvial en el municipio de San Juan del Río, mismos que consta de 26 acciones a beneficio de los sanjuanenses.

En su mensaje, el mandatario estatal reiteró su apoyo permanente hacia la población queretana, esto después de la precipitación pluvial atípica registrada el pasado sábado 28 de mayo en dicha demarcación.

“Desde el primer momento de esta contingencia, he estado pendiente y al tanto de las acciones que se han venido realizando; autoridades municipales y estatales han trabajado de manera conjunta, implementando acciones de contención, así como de apoyo a la ciudadanía y rehabilitación en las zonas afectadas”.

Asimismo, indicó que la actual administración comenzará obras que ofrezcan soluciones de fondo ante dicha problemática, por ello, en coordinación municipio y estado buscarán ejecutar un total de 26 acciones que atiendan la zona oriente de san juan del rio.

Destacó que por lo pronto se pondrá en marcha la ejecución de tres obras prioritarias con una inversión de más de 90 millones de pesos.

“La construcción de bordo para regulación y control de escurrimientos en la zona industrial, en la parte sur de las vías del ferrocarril; la ampliación del Dren Zacatecas y la ampliación del Dren México”, explicó Domínguez Servién.

En cuanto a las 23 acciones restantes que forman parte del Plan Pluvial, el Jefe del Poder Ejecutivo refirió que contemplan la construcción de drenes, diques y colectores pluviales, además de obras de rehabilitación y desazolve.

Durante su intervención, el Presidente Municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero refrendó su compromiso por trabajar de manera coordinada con en el estado en beneficio de las personas y bienes que resultaron afectados.

“Ratificamos nuestro compromiso conjunto el gobierno del estado y el gobierno municipal para apoyar hasta el último daño para las familias que más afectadas se vieron en sus propiedades, en sus bienes, en sus comercios”, expresó.

El titular de la Unidad de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez señaló que las lluvias que se presentaron el pasado sábado fueron en gran cantidad en un corto tiempo, resultando 24 colonias afectadas, 364 viviendas y 8 instituciones educativas.

“Dicho evento tuvo una intensidad de 87 milímetros en un lapso de 2 horas; es decir, una gran cantidad de agua en un breve tiempo en una zona limitada focalizada en la parte oriente de este municipio”.

En el anuncio estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Juan Martin Granados Torres; el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava; la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido; el Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary; el Secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; el titular de la Comisión Estatal de Caminos, Fernando Gónzalez Salinas; entre otros.

Compartir