El Campus Amazcala, en coordinación con la Facultad de Filosofía y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acercaron la Segunda Jornada de Salud y Servicios a la población de Amazcala, El Marqués.

El objetivo fue propiciar el desarrollo de la comunidad a través de diversas áreas de trabajo como son: salud, educación, productividad y cuestión social.

La Dra. Beatriz Utrilla Sarmiento, encargada del programa, puntualizó que la Feria es parte de las líneas de salud en las que se colabora con la sociedad.

“Tratamos de hacer proyectos de intervención durante el año en aspectos como Nutrición, Odontología, Piscología y Medicina; acudimos principalmente a la secundaria de la comunidad donde se imparten pláticas de diferentes temas”, comentó.

En esta edición participaron más de 60 jóvenes de carreras del área de salud, como son: Nutrición, Odontología, Medicina, Optometría, Enfermería, Fisioterapia y Psicología. Además del rubro de Horticultura, donde se ofrecieron cursos de creación de medicamentos prehispánicos, pomadas naturales y el uso de las hierbas medicinales; mientras que Filosofía intervino con juegos prehispánicos, que buscan promover la parte artística, deportiva y el patrimonio cultural.

Asimismo, otros 25 jóvenes, entre ellos los estudiantes de la Escuela de Bachilleres del Campus Amazcala, apoyaron como soporte en la logística de la Jornada.

La Dra. Utrilla Sarmiento mencionó que este movimiento ha tenido un importante impacto entre la gente de la comunidad. “Hemos tenido muy buena respuesta, ha mucha gente que este año ha vuelto a acudir y nos mencionan que es el mejor servicio de salud que han recibido en su vida, lo que nos han entusiasmado mucho”.

Precisó que los principales problemas detectados son la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso. En total, cada habitante que acude a esta Jornada recibe 10 servicios de salud.

Compartir