Hasta este momento personal del municipio, SEDENA, SESEQ, SEDESOQ, CEA, CEC y SSC así como las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil apoyan en las labores de remoción, limpieza, saneamiento y evaluación de daños. En total se registraron 300 afectaciones en viviendas en San Juan del Río.

En la colonia México las afectaciones son: 63 viviendas en las que entró agua y en las que se implementaron diversas acciones de limpieza; 30 resultaron afectadas en su drenaje; 4 tuvieron algún daño estructural (principalmente en bardas perimetrales); además de resultar afectados 3 negocios, 1 kinder y 1 primaria.

Con apoyo del personal de la brigada que se encuentra en San Juan del Río, así como de maquinaria pesada, se removieron cerca de 175 metros cúbicos de material lodoso, escombro y basura que impedía el paso a la colonia México, en particular de las avenidas Los Patos, Baja California y Guanajuato.

Personal de la USEBEQ lleva a cabo trabajos de valoración de otras 3 escuelas: Jardín de Niños «Fernando Tapia» en la colonia México, Primaria «Amado Nervo» en la colonia Pedregoso y Primaria «Revolución de 1910» en la colonia Centro, las cuales presentan difícil acceso por ingreso de escombro al interior, por lo que se suspenderán actividades hasta restablecer el servicio. La USEBEQ solicita a los padres de familia estar pendientes de la información que se emita para reanudar actividades.

De la misma forma se llevó a cabo la valoración del Dren de la zona, sin presentar daño o afectación estructural.

Cabe hacer mención que desde el sábado se instaló un Alojamiento Temporal en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Granjas Banthí de manera preventiva; hasta este momento no se ha presentado ninguna persona al mismo.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a la población que en caso de inundaciones, extremen las siguientes medidas higiénicas:

Lavado de manos frecuente con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño, después de cambiar pañales y después de toser o estornudar.
Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado.
Evitar los cambios bruscos de temperatura al utilizar ventiladores o aires acondicionados.
Consumir agua embotellada, hervida o clorada. Para el aseo personal, lavado de manos y utensilios de cocina, emplear agua potable de tinacos y cisternas.

También es importante evitar el contacto con agua contaminada, asegurar que el agua de uso, para beber y preparar alimentos esté desinfectada, mantener los alimentos en lugares secos lejos de paredes y piso, colocar en depósitos de basura latas y frascos de alimentos golpeados o rotos, así como alimentos que se hayan mojado con agua sucia, examinar que verduras, frutas y cereales almacenados no tengan hongos.

Por otro lado, para evitar la transmisión de Dengue, Chikungunya y Zika, se exhorta a la población a:

Lavar, Tapar, eliminar o voltear cualquier objeto o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia.
Después de la lluvia, se debe barrer el patio, la azotea y la calle para evitar encharcamientos de agua.
Mantener segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores, procurando que estén bien tapados para que no sean criaderos de mosquitos.

Ante la presencia de síntomas de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, dermatitis o conjuntivitis, acudir a la unidad de salud más cercana para que se realice el diagnóstico y se brinde tratamiento oportuno.

Compartir