El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, acompañado del titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Ernesto Monroy Yurrieta -representante del Secretario de Salud Federal, José Narro Robles- presidió la Ceremonia de Inauguración del Foro Moviendo Tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio.

En el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gobera Farro reiteró el compromiso que tiene el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, por la salud debido a que es piedra angular para el desarrollo integral de las personas, y por tanto, del Estado.

“Estudiantes de medicina y ciencias de la salud, su participación en esta estrategia es altamente valiosa, pues los profesionales de esta área, como bien sabemos, desempeñamos acciones dirigidas a mejorar y mantener la salud de la población; y para poder emitir recomendaciones de prevención, promoción y restauración de la salud, nada impacta más que un buen ejemplo”, enfatizó el Secretario de Salud.

En su intervención, Ernesto Monroy Yurrieta, precisó que los jóvenes son los que mejor pueden apoyar en cambiar estilos de vida, razón por la cual, solicitan su ayuda.

“Si intervenimos a tiempo tenemos mayor probabilidad de salvar las vidas con las que estamos tratando. Está demostrado que cada peso que el Estado invierte en prevención equivale a mil pesos en acciones curativas”, manifestó.

“Estamos ciertos que van a entrar a las casas de los queretanos y decirle a la sociedad que necesitamos cambiar estilos de vida, que necesitamos vivir en condiciones más sanas, con mejores costumbres”, aseveró el Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social.

La Directora General Adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal, Ana Francis Guzmán Ortiz, expuso los motivos del Foro.

Destacó que los foros se llevan a cabo por indicación del Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, y tienen como propósito impulsar la participación de estudiantes de las licenciaturas en medicina y ciencias de la salud de las diferentes universidades del país, para desarrollar acciones de promoción de la salud en la población en donde tienen influencia, con la intención de fomentar entornos saludables.

En el año 2015 en el país se realizaron 5 foros, contando con un total de 2 mil 210 participantes, y en 2016 se han llevado a cabo 4 foros, en donde han participado más de 3 mil 200 estudiantes.

En este décimo foro, se abordarán temas referentes a las enfermedades crónico degenerativas, así como a la importancia de la investigación aplicada como solución a dicha problemática. Además se contará con la participación del ex campeón de boxeo Lupe Pintor, quien dará un mensaje de inspiración y motivación sobre la importancia del cuidado de la salud y los estilos de vida saludables.

En este evento también estuvieron presentes: el Rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, Luis Eduardo Alverde Montemayor; el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Javier Ávila Morales; el Presidente del Consejo de Dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Alfredo Varela Echavarría;; la Directora de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México campus Querétaro, María de la Luz Obregón Molina; El Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello; entre otras personalidades.

Compartir