El municipio de Colón es sede el 5to. Seminario de Derecho Indígena, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ex Hacienda de Ajuchitlán, los días 26, 27 y 28 de mayo, con el objetivo de reforzar las raíces, cultura y tradiciones de las diferentes etnias que se encuentran en el Estado de Querétaro.

Con el objetivo de resaltar las tradiciones y preservar las diferentes comunidades indígenas, para que sea de conocimiento de la sociedad, los derechos que la Constitución y las Leyes tienen establecidas para los pueblos, comunidades y personas indígenas.

En su mensaje José de Jesús Luna Gómez, Director de la Casa de Cultura reconoció al Ayuntamiento de Colón por la disposición de sumar esfuerzos para llevar a cabo este Seminario, con el propósito de difundir la actividad jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de los derechos humanos y las resoluciones que de derecho indígena ha emitido el máximo tribunal.

Resalto de igual forma la importancia de conocer, difundir y respetar la historia, los usos, las costumbres y el derecho originario de los pueblos indígenas; para conocer y analizar resoluciones de Derecho Indígena.

Para finalizar Alejandro Ochoa Valencia, Presidente Municipal de Colón resaltó la gran diversidad cultural con la que cuenta nuestro país, la importancia de conservar sus tradiciones y transmitiendo la lengua a las nuevas generaciones.

“Colón es casa de todos y gracias a los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación somos agentes de cambio, y estamos comprometidos a garantizar que las comunidades acedan a los servicios para un bien en común, celebro la sinergia de las autoridades estatales, federales y la comunidad para preservar las raíces, costumbres, tradiciones y el lenguaje, así como el respeto y la preservación de los individuos de las diferentes zonas indígenas en nuestro Estado”. Puntualizó Ochoa Valencia, edil colonense.

El Himno Nacional fue dirigido en lengua Otomí a cargo del Coro Indígena de la Escuela Primaria “Rafael Rosas Rosains” del municipio de Tolimán, se realizó una presentación del Baile de los “Viejitos” por alumnos de la comunidad de Bomintza en Tolimán y la presencia de estudiantes de Querétaro, Amealco, Cadereyta, Jalpan de Serra y Ezequiel Montes, municipios que tienen detectadas comunidades indígenas.

A la inauguración asistieron: la Sra. Mary Hernández de Ochoa, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Colón; Aurelio Sígala Páez, Delegado del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro y J. Guadalupe Arteaga Rodríguez, Titular de la Unidad de Transparencia en el Municipio de Colón.

Compartir