Mediante rueda de prensa, el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro; el Coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, Enrique de Echavarri Larry; y el Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez; presentaron el panorama de la temporada de calor en Querétaro y pidieron extremar precauciones para evitar daños a la salud.

En su intervención, el Secretario de Salud informó que se trabaja mediante el Programa de Vigilancia, Prevención y Control de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas Naturales, el cual, consta de dos fases: la época de frío y heladas y la temporada de calor.

Refirió que en la temporada de calor la temperatura ambiental oscila entre los 30 y 42 grados Celsius, considerando a los municipios serranos y del semidesierto, los de mayor riesgo.

Destacó que los daños a la salud más frecuentes son: diarreas; enfermedades transmitidas por agua y alimentos, incluyendo; golpe de calor; agotamiento por calor y quemaduras solares.

Dijo que el objetivo principal del programa es reducir riesgos y daños a la salud de la población por exposición a temperaturas ambientales elevadas y por enfermedades diarreicas agudas, y que consta de 4 estrategias: Atención médica, Vigilancia Epidemiológica y laboratorio, Control y Fomento Sanitario, y Promoción de la Salud, las cuales, se desarrollan en los 18 municipios del Estado.

Afirmó que desde 2007 no se han presentado defunciones por insolación ni por golpes de calor y que hasta de enero a la semana 18 de 2016 se han registrado 27 mil 9 casos de enfermedades diarreicas agudas, es decir, un 15 por ciento menos que en el año 2015, en este mismo periodo.

Por otro lado, Bastarrachea Vázquez expresó que el Servicio Metereológico Nacional reporta que durante esta semana, en Querétaro seguirán las temperaturas altas, con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas durante en transcurso de la tarde, noche, madrugada, con cielos normalmente despejados.

Por su parte Enrique de Echavarri comentó que se envió una circular a las escuelas, con el propósito de proteger la salud de los estudiantes ante las altas temperaturas y en donde se recomienda realizar las actividades de educación física en las primeras horas del turno matutino y cerca de la hora de salida en el turno vespertino; cuando el calor sea mayor, se podrá posponer la actividad física, y en caso de llevarse a cabo, debe ser de menor duración o dentro del salón.

Por último, las dependencias emitieron las siguientes medidas preventivas para evitar daños a la salud en esta temporada de calor:

Lavarse las manos frecuentemente: antes de preparar y comer alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.
Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
Consumir pescados o mariscos fritos o cocidos.
Ingerir más líquidos de los que acostumbras, no esperes hasta que estés sediento para beberlos.
Tomar agua hervida, clorada o purificada.
No comer alimentos en la vía pública; mal conservados o de dudosa procedencia.
Lavar y desinfectar frutas y verduras.
Promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad
Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 16:00 hrs).
Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.
Vestir ropa ligera, de colores claros y, utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol.
Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.
Nunca permanecer, ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado por tiempos prolongados.
En caso de que los labios y piel estén secos, solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud.
No te automediques, acude a tu médico en la unidad de salud más cercana.
Prestar mayor atención a niños, adultos mayores, personas enfermas y con capacidades diferentes.

Compartir