Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, se une a la conmemoración difundiendo información y medidas preventivas para evitar el estrés laboral.

Hoy en día, los trabajadores de todo el mundo hacen frente a importantes cambios en la organización del trabajo y las relaciones laborales; sufren una mayor presión para satisfacer las exigencias de la vida laboral moderna.

Los factores de riesgo psicosociales, tales como la mayor competencia, las elevadas expectativas de rendimiento y jornadas de trabajo más largas, contribuyen a un medio ambiente de trabajo cada vez más estresante.

El término “estrés” fue utilizado por primera vez por Hans Selye en 1936 para definir el estrés, en términos biológicos, como una respuesta inespecífica del cuerpo a cualquier solicitud de cambio. Puede referirse a una condición negativa o una condición positiva que responda a un factor estresante y que pueda tener un impacto en la salud mental o física y en el bienestar de una persona.

El estrés laboral está determinado por la organización y el diseño del trabajo, así como las relaciones laborales. Se hace presente cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden a las capacidades, recursos o necesidades del trabajador, o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar las exigencias, no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.

Una interacción negativa entre las condiciones de trabajo y los factores humanos puede dar lugar a trastornos emocionales, problemas de comportamiento, cambios bioquímicos y neurohormonales, que supongan riesgos adicionales de enfermedades mentales o físicas.

Los efectos fisiológicos del estrés laboral se manifiestan con los con signos como: incremento en la frecuencia cardiaca, aumento de la tensión arterial, sudoración, alteraciones del ritmo respiratorio, aumento de la tensión muscular, sensación de nudo en la garganta.

A nivel del sistema cognitivo puede causar: sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración, desorientación, mal humor, hipersensibilidad a la crítica, sentimientos de falta de control, etc.

En el sistema motor, los efectos son: hablar rápido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisión, explosiones emocionales, consumo de drogas legales como tabaco y alcohol, exceso de apetito, falta de apetito, conductas impulsivas.

Las medidas colectivas para prevenir el estrés relacionado con el trabajo, son: tener una mejor distribución de la carga de trabajo, tener apoyo psicosocial, tener una mejor adaptación sobre su lugar de trabajo, propiciar un ambiente cómodo, garantizar transparencia y justicia en la seguridad y derechos del trabajador.

De manera individual, es posible prevenir el estrés siguiendo estas recomendaciones:

· Llevar una dieta sana

· Dormir 8 horas diarias
· Realizar ejercicio
· Diferenciar el ámbito laboral y el familiar
· No llevarse trabajo o preocupaciones a casa y viceversa
· Organizar racionalmente el trabajo,
· Afrontar los problemas inmediatamente
· Mejorar la autoestima y la comunicación

Compartir