La Dra. Gabriela Aguado Romero, integrante del Núcleo Académico “Derechos Humanos y Globalización” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reflexionó sobre la importancia de la implementación de los Juicios Orales en la entidad, como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrará en vigor en junio de este año.

Sobre el tema, la investigadora argumentó que los universitarios asumen esta disposición con nuevos modelos de enseñanza que les permita estar preparados para convertirse en excelentes defensores del principio de justicia pronta y expedita garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante esta inquietud, el Núcleo Académico “Derechos Humanos y Globalización” diseña el Libro de Casos Prácticos, con la finalidad de instruir a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho en el arte de expresarse con eficacia, una vez que formen parte del mercado laboral, al defender a sus clientes.

“Es un proyecto que tiene muchos beneficios para los jóvenes y, al mismo tiempo, implica cambiar el modelo de enseñanza tradicional, pues se busca lograr que el alumno tenga clases más prácticas. Este modelo busca ser ‘clínico’, donde los universitarios proporcionen solución a las problemáticas reales”, enfatizó.

Con la ayuda de diferentes herramientas, el alumno asumirá la perspectiva de los involucrados en un juicio enmarcado en temas de actualidad: juzgador, defensor e inculpado. “Es un beneficio para la Universidad, pues cuando los jóvenes terminan la escuela no saben cómo enfrentar la realidad ante la presencia de un cliente”, manifestó.

Dicho documento -que estará listo en el segundo semestre de 2016- se elaborará con base en casos prácticos recopilados directamente en juzgados o ministerios públicos. La técnica empleada será la entrevista, así como el uso de bibliografía especializada. “Se entrevistará a gente que ya está en la práctica, como jueces y magistrados que nos puedan dar aportaciones para enriquecer este trabajo”, puntualizó.

El proyecto se complementará con otras disciplinas, tales como la Psicología o la Criminología. Además del derecho penal, se abordarán temas del derecho mercantil, agrario, civil, entre otros.

“La idea es que el estudiante coadyuve con el docente en un intercambio de ideas y de criterios, para que el alumno sea más elocuente en su participación, desde la postura que le toque defender”, enfatizó.

Paralelamente, la iniciativa se auxiliará de la “Sala de Juicio Acusatorio Adversarial” de esta unidad académica, donde los alumnos practican la retórica.

Compartir