Durante la bienvenida, Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud en el estado, agradeció la participación en esta actividad a Luis Fernando Vázquez, director de Comunicación Social del Instituto Mexicano de la Juventud, así como de Alejandro Andrade, coordinador nacional de la Red Poder Joven; al tiempo de exhortar a los jóvenes presentes a utilizar con responsabilidad la palabra, pues dijo es instrumento valioso.

“Viertan un sentido de transformación a través de los mensajes que semana a semana transmiten en sus programas de radio y televisión; aprovechen las herramientas que tiene a bien brindar a través de esta capacitación el IMJUVE pero sobre todo diviértanse” expresó la Secretaria.

Radio y Televisión Poder Joven es una red nacional de programas radiofónicos, televisivos y por internet, que surgen ante la necesidad de abrir nuevos espacios de expresión juvenil como vías en las que este sector se descubra como parte estratégica del desarrollo de la sociedad y como reconocimiento a los procesos de transformación y cambio en México.

La Red Poder Joven Querétaro está integrada por 6 programas de radio y televisión: ¼ de expresión, Núlea tv, Maxei tv, ¼ de expresión rxi, Tu Espacio Libre y Maxei radio; cada uno compuesto con temáticas juveniles bajo formatos dinámicos y actualizados; dirigidos a un público de 15 a 29 años.

Dichos programas son transmitidos por RTQ Consumo Libre, 1200 de am, 89.5 fm Radio UAQ, canal de Youtube de Sejuve Qro y a través de la plataforma de radio por internet de la Secretaría de la Juventud, RxI.

Cada programa está integrado por cinco jóvenes, quienes al final del año reciben una beca de 12 mil pesos como parte del impulso a la expresión juvenil.

Las becas son otorgadas por el Instituto Mexicano de la Juventud a través de la Secretaría de la Juventud; quien durante el año brinda herramientas a los jóvenes para fortalecer su desarrollo y desenvolvimiento en el ámbito de los medios de comunicación; así como se encarga de la coordinación de los equipos, de las producciones, reportes mensuales y organización de documentación.

La Secretaría de la Juventud atiende tambien la promoción nuevos de espacios en los medios de comunicación, que permitan la expresión e interlocución del sector juvenil, donde se han beneficiado a poco más de 100 jóvenes directamente con becas otorgas al final de cada año; alrededor de 300 interesados han participado en los casting; y, poco más de 30 mil jóvenes se han visto beneficiados mediante un espacio brindados como entrevistas, cápsulas, menciones, alcances, entre otros.

Los jóvenes participan activamente como guionistas, locutores, conductores, productores, investigadores y colaboradores filántropos en sus comunidades, logrando una red nacional de comunicación y cooperación dirigida a la población en general y en particular por y para las y los jóvenes

A través de estas acciones, Gobierno del Estado de Querétaro atiende de manera primordial la estrategia del Eje 1. Querétaro más Humano: la ampliación de la participación activa en la vida política, económica y social de población joven queretana.

Compartir