Dando continuidad al compromiso y mandato del Gobernador del Estado de implementar “Una Justicia Oral sin pretextos”, el Secretario de Gobierno, Mtro. Juan Martín Granados Torres presentó el Proyecto Cosmos, el cual está integrado por profesionales con amplia experiencia que trabajan en la reestructura jurídica que demanda el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La presentación de Cosmos se realizó en la Asamblea General Ordinaria del XVII Consejo Directivo de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro A.C. en la que Granados Torres hizo un llamado a los profesionales a sumarse al nuevo Sistema Penal Acusatorio desde sus diferentes áreas de profesionalización, ya que afirmó que la verdadera implementación del Sistema se dará cuando la ciudadanía lo acepte y adopte.

En el Nuevo Sistema Penal Acusatorio el ciudadano podrá acceder a una justicia más pronta y expedita, que ofrezca juicios transparentes, que privilegie la reparación del daño, que promueva la reinserción del acusado y mejore la convivencia social.

El Secretario de Gobierno indicó que Cosmos es un proyecto único, hecho para Querétaro, que permitirá a la entidad transitar hacia la tercera gradualidad del Sistema que impactará la Zona Metropolitana, donde actualmente se registra el 65% de la incidencia delictiva en el Estado.

El Mtro. Granados Torres explicó que Cosmos tiene un enfoque integral en el que se trabaja una reestructura jurídica coherente, una reingeniería sistemática, perfiles pertinentes, una selección eficaz, una capacitación debida y un sistema informático único.

La correcta implementación en nuestro estado de dicho Sistema es un asunto de voluntad y compromiso por parte de las autoridades estatales, así como de la participación ciudadana. En este sentido, Granados Torres confió en que todos juntos trabajarán para aceptar y adoptar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en la entidad.

En la presentación estuvieron el Secretario de Seguridad Ciudadana, el Mtro. Juan Marcos Granados Torres; el Procurador del Estado, el Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo y C.P.C Sergio Ledezma Martínez, Presidente del XVII Consejo Directivo de la FECAPEQ; el Dr. Pablo Pérez Quintilla, Vicepresidente del XVII Consejo Directivo de la FECAPEQ y el Arq. Ricardo Paniagua Palacios; Secretario del XVII Consejo Directivo de la FECAPEQ.

Compartir