El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes tiene como uno de sus principales objetivos, el fomento y la preservación de las tradiciones y costumbres de nuestro estado, por lo que este año se dio a la tarea de apoyar con 130 mil pesos al Concurso Nacional de Huapango Huasteco en su edición número 47.

El Secretario de Turismo en el Estado, Hugo Burgos García, encabezó la línea de honor acompañado por la Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Paulina Aguado Romero; la Senadora Sonia Rocha Acosta, Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas; la Presidenta Municipal de San Joaquín, Sra. Anayely Álvarez Soto; la Diputada Atalí Rangel Ortiz de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LVIII Legislatura; el Diputado Mauricio Ortiz Proal, Diputado Local en la LVIII Legislatura; y el Secretario del Ayuntamiento de San Joaquín, Miguel Martínez Solano.

Como cada año del Concurso Nacional de Huapango Huasteco, el recuerdo nos lleva a los años setentas, con personajes como don Guillermo y Gilberto Ledesma, Laurentino Martínez Saldivar, Crescenciano Méndez Barajas y Felipe Martínez Camacho, quienes sin más auspicio que su entusiasmo y el respaldo de los habitantes de San Joaquín, integraron el primer comité organizador de este evento, que a la postre se ha convertido en un referente nacional.

En 1970 el primer concurso de baile Huasteco inicio con 17 parejas, para la edición número 47, el Concurso Nacional de Huapango Huasteco recibió a más de 500 parejas participantes; más de 1000 bailarines en diferentes categorías compitieron para obtener la presea “La Luna de Plata”, que los acredita como ganadores, bajo el eslogan que dice “Para ser un verdadero campeón… sólo en San Joaquín”.

El municipio de San Joaquín para esta ocasión convocó a bailarines y bailadores de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro; quienes se dieron cita llenado las estrechas calles y callejones de coloridos atuendos y de los dulces acordes del huapango.

Familia huapanguera: bailarines, músicos, jurados, organizadores y público, amantes todos de esta singular expresión artística –cultural: el huapango. Juntos durante más de cuatro décadas han logrado construir un prestigiado evento que por su calidad e importancia artística, es desde hace tiempo parte de la agenda cultural de México.

Algunos de los Tríos que participaron amenizando el concurso en sus seis estilos, durante el primer día, fueron: Camperos de Valles, Trío Juglar, Reales de Colima, Los Hidalguenses, Pasión Huasteca y Cantores de Alba, al son de El Querreque, El Necio, El Caimán, entre otros sones huastecos.

En el segundo día y por la mañana, el escenario fue coronado por pequeños de entre los 6 y 15 años, mostrando su entrega, disciplina y amor por el traje que portaban y el estado que representaron.

Por la noche del sábado la premiación de los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Huapango Huasteco culminó con una gran fiesta llena de color y pasión por las tradiciones mexicanas.

El 1er. lugar, se lo llevó el estilo veracruzano con la pareja número 247, César Báez Ortigosa y Xóchitl Gamboa Campos, quienes se llevaron la estatuilla “Luna de Plata”.

El 2do. lugar, fue para el estilo tamaulipeco y la pareja número 40, Juan Carlos Sánchez y Ruiz Sosa.

Finalmente el 3er. lugar se lo llevó el estilo potosino con la pareja número 83, Lucio Juárez Zárate y Zulema Reyes Navo, desde San Luis Potosí.

También se reconoció al Trío Camperos de Valles por 43 años de amenizar el concurso Nacional en San Joaquín, referente en el ambiente huapanguero, con presencia en foros a nivel nacional e internacional y con más de 15 fonogramas que han hecho vibrar a muchos bailadores.

Compartir