La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro trabaja mediante el programa de Vigilancia, Prevención y Control de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas Naturales, el cual, consta de dos fases: época de frío y heladas, que se ejecuta en los meses de octubre a marzo, y temporada de calor, en los meses de abril a septiembre.

En primavera y verano la temperatura ambiental oscila entre 30 y 42 grados Celsius, en el Estado de Querétaro. Debido a este aumento de temperatura, enfermedades como: diarreas; enfermedades transmitidas por agua y alimentos, incluyendo cólera, golpe de calor, agotamiento por calor y quemadura solar se presentan con mayor frecuencia.

El objetivo principal del programa Vigilancia, Prevención y Control de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas Naturales es reducir riesgos y daños a la salud de la población por exposición a temperaturas ambientales elevadas y por enfermedades diarreicas agudas.

Se trabaja con base en 4 estrategias: atención médica, vigilancia epidemiológica y laboratorio, control y fomento sanitario, y promoción de la salud, las acciones se desarrollan en los 18 municipios del estado, con énfasis en la zona serrana y el semidesierto y/o donde se llevan a cabo eventos de concentración poblacional o con mayor movimiento turístico.

En cuanto a la atención médica, se garantiza que todas las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para la adecuada atención a toda persona afectada por temperaturas extremas o enfermedad diarreica aguda. Además, se brinda capacitación a responsables de menores de cinco años de edad en el manejo de diarreas en el hogar, incluyendo el uso correcto del Vida Suero Oral.

Referente a la vigilancia epidemiológica y laboratorio se busca identificar y notificar en forma oportuna los casos de diarrea, los casos sospechosos de cólera, golpe de calor y otros asociados al calor intenso.

En el Control y Fomento Sanitario se realiza verificación sanitaria de establecimientos que manejan alimentos y control de agua para consumo humano, se verifican las condiciones sanitarias de establecimientos que elaboran y expenden alimentos preparados (hoteles, restaurantes, mercados públicos, ambulantes, etc.) También se verifican las condiciones sanitarias de plantas purificadoras de agua y productoras de hielo, de la misma forma, se aplican de manera permanente los lineamientos y procedimientos establecidos en el Programa de Agua de Calidad Bacteriológica.

En lo que respecta a promoción de la salud, se realiza difusión sobre medidas de protección y prevención para reducir riesgos y daños a la salud de la población por exposición a temperaturas ambientales elevadas y enfermedades diarreicas agudas, como:

Lavarse las manos frecuentemente: antes de preparar y comer alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.
Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
Consumir pescados o mariscos fritos o cocidos.
Ingerir más líquidos de los que se acostumbran, no esperar hasta estar sediento para beberlos.
Tomar agua hervida, clorada o purificada.
No comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia.
Lavar y desinfectar frutas y verduras.

Asimismo, promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, evitar exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas). Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas. Vestir ropa ligera, de colores claros y, utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol, cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento del calor en el interior de la casa.

Muy importante evitar permanecer y no permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado por tiempos prolongados, en caso de que los labios y piel estén secos, solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud, así como no automedicarse, mejor acudir a recibir atención médica a la unidad de salud más cercana.

Recuerda, “Prevenir Está En Ti”.

Compartir