Este fin de semana como parte del programa “Tomate la vida en serio” fueron remitidos 30 conductores al Juzgado Cívico Municipal, 26 de ellos hombres y 4 mujeres, por conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, en los operativos instalados en las primeras horas de los días sábado y domingo en el Parque Industrial Benito Juárez y sobre avenida Constituyentes respectivamente.
En ese sentido, para la madrugada del sábado el filtro policiaco del programa municipal fue instalado sobre prolongación Bernardo Quintana, entre los accesos II y III de la Zona Industrial Benito Juárez, donde se realizaron 245 pruebas cualitativas de las cuales 21 resultaron positivas, siendo 17 los conductores -14 hombres y 3 mujeres- que confirmaron el positivo en las pruebas de alcoholimetría y confirmatorias.
Los resultados que presentaron los conductores remitidos al Juzgado Cívico, se dieron entre el rango de los 0.22 y 0.60 decilitros de alcohol en aire espirado, por lo que tuvieron derecho al arresto conmutable de entre 8 y 24 horas o el pago de multas entre los 4 mil 382 pesos y los 10 mil 956 pesos.
Para la madrugada del domingo el operativo se montó sobre avenida Constituyentes a la altura de la colonia San Francisquito, ahí se realizaron 166 pruebas cualitativas entre los conductores dando 16 pruebas positivo, confirmándose 13 de ellas en las pruebas de alcoholimetría y comprobatorias.
Del total de remitidos, 10 hombres y una mujer presentaron resultado en el rango de los 0.20 y 0.59 decilitros de alcohol en aire espirado, por lo que fueron acreedores a entre 8 y 24 horas de arresto o el pago de multa de entre 4 mil 382 pesos y 8 mil 837 pesos. Dos conductores más –ambos hombres- fueron remitidos para su arresto inconmutable por presentar resultados de 0.69 y 0.90 decilitros de alcohol en aire espirado.
Cabe recordar que los conductores que dan positivo en las pruebas de aliento, pero que presentan hasta 0.19 decilitros de alcohol en aire espirado, se les permite seguir conduciendo con la recomendación de que no combinen el consumo de bebidas alcohólicas con la conducción de un vehículo de motor, con ello salvaguardan su vida y la de los demás, siendo este el objetivo del programa.
Los parámetros, sanciones y multas de acuerdo al Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro y el Protocolo de Alcoholimetría aprobado por el H. Ayuntamiento de Querétaro, los cuales son comprobados durante la implementación del programa por 5 Técnicos Operativos en Alcoholimetría (TOA); son los siguientes: 0.20 a 0.39 decilitros de alcohol en aire espirado, se prevén multas de 4 mil 382 a 8 mil 764 pesos o de 8 a 16 horas de arresto; de 0.40 a 0.64 decilitros de alcohol de aire espirado se prevé una multa de 8 mil 764 a 18 mil 260 pesos o bien de 16 a 24 horas de arresto; y de 0.65 a 1.49 decilitros de alcohol en aire espirado, arresto inconmutable de 25 a 36 horas; en el supuesto de presentar arriba de 1.50 decilitros de alcohol de aire espirado será remitido directamente al Ministerio Público.

Compartir