Son ya 127 toneladas de objetos como señalamientos y anuncios no autorizados, deteriorados u obsoletos los que se han retirado de la vía pública, en continuidad al programa de limpieza de la imagen urbana que se realiza de forma permanente, dieron a conocer en rueda de prensa el Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro Mauricio Cobo Urquiza y el director de Operaciones, José Manuel Ogando Pérez.
Explicaron que en el mes de diciembre el corte era de 80 toneladas las que se habían retirado y el corte a hoy es de 127, lo que significa un incremento de 47 toneladas.
Indicó que a partir del mes de diciembre, se comenzó la intervención de seis colonias en la delegación Centro Histórico, sin entrar aún al cuadro principal, en el cual se podría comenzar a trabajar en tres semanas más.
Bajo la premisa de que el espacio público es de todos, los funcionarios recordaron que el objetivo de este programa es retirar del arroyo vehicular y de espacios públicos, todo objeto no autorizado que obstruya la circulación y visibilidad, por lo que hicieron un llamado a los ciudadanos a colaborar en este programa y evitar la reincidencia.
La segunda etapa de este operativo dio inicio en la segunda quincena de enero y se realizó el operativo de limpieza de imagen urbana en la delegación Centro Histórico donde se retiraron 3069 señalamientos no autorizados, tales como anuncios de ventas, rótulos o pendones que se encontraban invadiendo la vialidad, lo cual contraviene la norma que prohíbe el apartado de lugares en la vía pública, así como el bloqueo de la vialidad o el tránsito libre de banquetas.
Se retiraron 392 señalamientos dañados u obsoletos que aun cuando eran informativas, restrictivas o de advertencia y colocadas en su momento por el gobierno municipal, estaban en mal estado lo que hacía necesario su retiro y en su caso, el cambio.
Se han realizado 717 visitas a negocios para reconvenir a los ciudadanos a que retiren objetos que no deben estar en la vía pública, y se ha retirado publicidad que estaba en postes de luz, de teléfono, en árboles, malla ciclónica, con lo que se acumularon 267 tambores de 200 litros que equivalen aproximadamente a 25 toneladas de basura que equivaldrían a 50 mil cuadernos de papel.
Adicionalmente, se han retirado 236 bases y 32 teléfonos inservibles, 139 mamparas que en algún momento fueron autorizadas para anunciar una obra en ejecución, así como algunas de carácter privado, dos casetas de periódicos abandonadas. Son 45 personas las que trabajan en estas jornadas.
Las colonias Del Prado,San Antonio del Maurel, Carrizal, Casa Blanca, Cimatario, Las Misiones, Estrella, Mercurio, Villas del Sur, Quintas del Marqués, Carretas, Tres Secciones de Álamos, San Isidro, Jardines de Querétaro, San Javier, Barrios de la Trinidad, Tepetate, Hadas y Brujas, fueron intervenidas en esta segunda etapa que inició en el mes de enero.
Este programa dio inicio el 16 de noviembre del año pasado, y de esa fecha al mes de enero, periodo correspondiente a la primera etapa, se intervinieron las calles y avenidas Boulevard de la Nación, Cerro Sombrerete, Pie de la Cuesta, Paseo de la República, Belén, Peñuelas, en el caso de la delegación Epigmenio González.
Para la delegación Santa Rosa Jáuregui se intervino en Avenida Juriquilla, Paseo del Mesón, Fray Antonio de Monroy e Hijar, Boulevard Universitario, Boulevard de la Campana y en la calle Santa Catarina y de la Rica. Mientras que para la delegación Félix Osores Sotomayor, en la avenida de la Luz, Carretera Mompaní, Avenida las Fuentes, Prolongación Bernardo Quintana y en la calle Monte Parnaso.
También se intervinieron las calles Lomas de Casa Blanca, Avenida Circuito Moisés Solana, Paseo Constituyentes Centro Sur y Avenida Colinas del Cimatario, para el caso de la delegación Josefa Vergara y Hernández.

Compartir