Como Representante del Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, asistió al 4º Encuentro del Sector Salud con Estudiantes Universitarios de Querétaro, cuyo objetivo se centra en impulsar la participación activa de los estudiantes universitarios en propuestas de mejora e innovación.

En su mensaje, Gobera Farro agradeció la participación de representantes del sector salud y de los estudiantes y comentó: “reciban un afectuoso saludo de parte del Gobernador, Francisco Domínguez Servién, él está totalmente convencido de que los jóvenes son la puerta del crecimiento de este Estado”.

Refirió que el sobrepeso y la obesidad son factores que desencadenan enfermedades crónicas, las cuales, ocupan desde hace varios años los primeros sitios como mayores causantes de fallecimientos; destacando la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad cerebrovascular, los tumores, entre otros.

Destacó que es fundamental fortalecer la atención en el primer nivel de atención y que las políticas del sector salud deben ir encaminadas a la promoción y prevención, a la detección oportuna y al tratamiento con eficiencia y calidad.

“La vida está llena de retos y oportunidades; vayan y luchen por ellas. Luchen incansablemente por sus sueños y busquen la manera de lograrlos. Sin duda, con capacidad, con preparación y con perseverancia lograrán alcanzar sus objetivos y metas”, enfatizó.

El Delegado de la Secretaría de Gobierno en Querétaro, Juan Carlos Padilla Aguilar, dijo que las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto es que se haga un esfuerzo permanente para estar cerca de la población, pero sobretodo con un sector como es el de los jóvenes.

Insistió en la importancia de reconocer las aportaciones que hacen nuestros mayores y nuestros contemporáneos y añadió: “hay que tener la capacidad de nunca dejar de aprender. Sigan con ese empuje, hagan notar sus ideas y propuestas siempre con respeto. Sigan entusiasmados para poder contribuir a México y a Querétaro”.

El Delegado del ISSSTE en Querétaro dio la bienvenida y agradeció la presencia de los asistentes. Durante su intervención reconoció el liderazgo del Secretario de Salud como cabeza de sector.

Informó que “varios estudiantes de los que brindaron sus servicios ahora ya son colaboradores, basado en su talento, porque creemos en los jóvenes”.

Blanca Álvarez dio a conocer que actualmente el ISSSTE cuenta con proyectos innovadores propuestos por jóvenes, como es el caso de los proyectos de investigación de característica mundial, el albergue, y diversos cursos de capacitación, entre otros, por lo que resaltó que la participación de los estudiantes es enriquecedora.

El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Alejandro Ruiz López, manifestó que en el Seguro Social existen planes dirigidos a los jóvenes y que se puede trabajar muy de la mano con todas las universidades. Destacó la importancia del papel de los jóvenes en la sociedad y agregó: “Los jóvenes pueden aportar cosas nuevas que se pueden implementar en las unidades de salud para mejorar lo servicios”.

El Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Raúl Figueroa García, explicó que el Seguro Popular es un programa que se ejecuta a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, y es un seguro público federal de gastos médicos mayores, manejado por la Secretaría de Salud del Estado mediante los Servicios de Salud del Estado de Querétaro. Para ser beneficiario, es necesario cumplir con dos requisitos: ser mexicano y no tener servicios del ISSSTE ni del IMSS.

De forma posterior, se realizó el Foro de preguntas y respuestas, en donde los estudiantes presentaron sus dudas, inquietudes y propuestas.

En este evento también estuvieron presentes: El Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 24, Maurino Morales García; el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, Christian Martín Gudiño; el Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Óscar San Román Orozco; así como estudiantes de universidades públicas y privadas del Estado.

Compartir