El Secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, tomó Protesta a los integrantes del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, organismo que se encargará de resguardar y promover la cocina típica de nuestra entidad.

Luego de que en el año 2010, la UNESCO reconociera a la Cocina Mexicana, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, se pusieron en marcha diversos mecanismos para resguardar y promover la gastronomía mexicana; entre ellos, se creó el Organización Civil “Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana”, mismo que a su vez, solicitó a las entidades federativas, abrir capítulos propios que investigaran, resguardaran y promovieran las gastronomías locales.

Es por ello, que Querétaro se sumó a este esfuerzo con la creación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana.

Lugo de tomar protesta a los integrantes de este Conservatorio, que estará encabezado por Olivia González Mendoza (también Directora del Instituto de Gastronomía de Estudios Superiores de Querétaro), el Secretario de Turismo Hugo Burgos García, manifestó que “nos sentimos congratulados que este conservatorio comience a trabajar en Querétaro, bajo los lineamientos y estándares que establece la UNESCO como parte del Patrimonio Mundial de la Cocina Mexicana. Desde hoy, la Secretaría de Turismo trabajará intensamente con ustedes y con todo el sector turístico de la entidad, para promover la gastronomía típica que tanto nos une y nos identifica”.

Por su parte la recién nombrada Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, Olivia González Mendoza, manifestó que durante más de dieciséis años y mediante esfuerzos profesionales individuales, se ha logrado rescatar y preservar recetas de cocina típica.

“Nos hicimos un propósito: darle un sustento histórico a esta cocina de paso, a esta tierra que preserva 3 culturas vivas y cuatro patrimonios mundiales, pero sobre todo nuestro deber era hacer valer a la cocina como un Patrimonio: hoy lo logramos”, sostuvo.

Durante la ceremonia de Toma de Protesta, estuvieron presentes también, Alejandro Borja Marqués, Presidente Nacional de la Expo Restaurantes y Representante Personal de la Dra. Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Paulina Aguado Romero, Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Lourdes Hurtado Sagredo, Coordinadora del Consejo de Concertación Ciudadana para el Fomento al Turismo, entre otras personalidades del sector turístico local.

Compartir