Derivado de los compromisos hechos por el Gobernador del Estado Francisco Domínguez, para que Querétaro sea un referente en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Acusatorio, arrancó la capacitación del tercer grupo en lo que se refiere al Primer Respondiente en el lugar de los hechos, misma que dio inicio el pasado 29 de febrero.

En esta ocasión participarán 374 elementos de los 18 municipios, los cuales se estarán sumando a los 751 elementos que ya han sido capacitados desde el arranque de este programa, cabe señalar que los trabajos duran para cada grupo 40 horas, y se estarán brindando estas herramientas a un total de 3 mil 685 policías de todo el estado.

Cabe recordar que este curso, el cual es impartido por instructores reconocidos a nivel nacional, tiene como objetivo establecer el procedimiento necesario para garantizar la actuación del Primer Respondiente, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

De la misma forma se busca proporcionar un instrumento que brinde seguridad y certeza jurídica en el actuar del elemento, mediante el desarrollo sistemático de su participación y en coordinación con las autoridades que concurren en el lugar de intervención, así como fortalecer y guiar las funciones del Primer Respondiente, estandarizando la calidad técnica y administrativa de su actuar.

Con ello también se pretende homologar los lineamientos de la actuación, a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El cuarto grupo ya se alista para recibir su capacitación, la cual se brindará a partir de la próxima semana en el Instituto de Estudios de Seguridad del Estado de Querétaro (ICESEQ). Con estas acciones la SSC refrenda el compromiso de actuar en apego a la Ley, para salvaguardar la seguridad de quienes habitan la entidad.

Compartir