Para este periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) pide la colaboración de los padres de familia, profesores y autoridades educativas, para llevar a cabo medidas preventivas para disminuir los factores de riesgo y crear una cultura de auto cuidado, tanto al interior como exterior de las escuelas.
El Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Rolando E. Hidalgo Eddy, atendiendo las indicaciones del Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, ha girado instrucciones al mando operativo para llevar a cabo operativos durante este periodo vacacional.
Del 21 de marzo al 04 de abril del año en curso, la dependencia reforzará los operativos de seguridad al exterior e inmediaciones de los planteles educativos, con el fin de disuadir la comisión de delitos.
Sin embargo, la corporación policial pide la colaboración de los padres de familia, maestros y autoridades educativas, para que coadyuvadamente se trabaje en actividades que permitan evitar delitos.
Entre las medidas que se invita a tomar son:
1- Designar una comisión encargada de la seguridad escolar para que participe activamente en el plan de seguridad durante los ciclos escolares y sobre todo en los periodos vacacionales.
2- Realizar o actualizar el inventario de equipo o bienes de la escuela, debidamente descritos, incluyendo modelo, número de serie, tamaño, color, características especiales y preferentemente identificados con una marca indeleble.
3- Tener un archivo fotográfico de los bienes de la escuela, en los que se pueda distinguir el número de serie del equipo, color y otros aspectos particulares.
4- Reforzar la seguridad de las instalaciones, sobre todo de los sitios en los que se guardan los objetos de valor como son: el video proyector, equipo multimedia, cómputo, sonido, de laboratorio, televisores y herramientas.
5- Verificar que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas, de ser posible instalar algún sistema de alarma.
6- Establecer un rol de visitas a la escuela durante el periodo vacacional, en el que participen miembros del comité de padres de familia y docentes, y mediante una bitácora mencionar la revisión de los aspectos de seguridad de las instalaciones.
7- Se recomienda tener un directorio de los participantes en el rol de vigilancia y de los vecinos de la escuela, esto con el fin de tener una comunicación directa.
8- Pedir a los vecinos del plantel educativo que reporten situaciones sospechosas al 066 Emergencias.
9- Retirar cualquier objeto cercano a la barda perimetral o enrejado, que pudiera facilitar a personas ajenas saltar la barda o ingresar de manera ilícita a las instalaciones del plantel educativo.
10- Ante cualquier delito cometido, se recomienda denunciar ante el Ministerio Público de forma inmediata, asimismo proporcionar toda la información que se solicite.
La SSPMQ invita a la población general a reportar inmediatamente al 066 Emergencias situaciones anómalas y sospechosas, además de que reitera que el tema de seguridad es responsabilidad de todos y su participación es indispensable para mantener los entornos escolares seguros.

Compartir