Pelo liso o rizado, abundante o casi inexistente, ser canoso o cejijunto… según un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos en el que colabora la Universidad de Oviedo (España) ha descubierto que estas características del cabello dependen de factores genéticos hasta ahora no muy bien delimitados. Así, los expertos han conseguido identificar el primer gen responsable de las canas y de ser unicejo. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron el genoma de una muestra de 6.357 voluntarios de cinco países sudamericanos con diferente composición genética ancestral con objeto de identificar aquellos genes asociados a al color, la densidad, la forma del cabello y también del vello facial. El examen de esta diversidad genética dio como resultado el hallazgo de 10 variantes genéticas que influyen en la apariencia de nuestro cabello, incluido el gen IRF4, clave en la aparición de las canas y también el responsable de que ambas cejas estén unidas.

“Ya se conocían varios genes implicados en la calvicie y el color del cabello, pero esta es la primera vez que se identifica un gen asociado al cabello blanco de los humanos, así como otros asociados a la forma y densidad”, afirma Kaustubh Adhikari, líder del estudio.

Las canas aparecen por la ausencia de melanina en el pelo (el pigmento que marca qué color de cabello, piel y ojos tenemos) y precisamente el gen IRF4 es el encargado de regular la producción y el almacenamiento de melanina. Según los expertos, esta asociación genética podría ser clave para el desarrollo de tratamientos que retrasen la aparición de las canas, por ejemplo.

Según Adhikari, este análisis respalda la idea de que las características del pelo se definen por selección natural o sexual: Es poco probable que los genes identificados funcionen por separado para causar encanecimiento, pelo liso o cejas gruesas. Estos deben desempeñar un papel conjunto con muchos otros factores aún por identificar”, comenta.

Compartir