La Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, María del Pilar Fajer de Gobera, junto con el Director de Servicios Médicos Hospitalarios, David Quevedo Novoa, presidió la Ceremonia de Inauguración de la Capacitación para Grupos Voluntarios.

En el Auditorio del Hospital General de Querétaro, la Presidenta del Voluntariado, expresó: “siento una enorme admiración por todos los que están aquí, porque sé que en esta sala tenemos seres muy humanos, muchos de ellos, llevan años entregando su valiosa contribución; y a los que tenemos menos tiempo, pido que tengamos la humildad de aprender de ellos”.

“Este voluntariado debe concentrarse en su valor, principalmente en el de la cercanía humana con los pacientes y sus familiares; el de poder brindarles, además de ayuda física, calidad y orientación. A partir de hoy, debemos lograr que el voluntariado y el trabajo social trabajen de la mano, con orden y efectividad para no duplicar esfuerzos”, destacó.

Por su parte, David Quevedo Novoa comentó que el beneficio de los grupos voluntarios es invaluable. “Qué bueno que hoy se toma esta acción y se suman esfuerzos para que el beneficio sea mayor para todos los pacientes”.

Agradeció al Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, por el apoyo y compromiso, a fin de fortalecer al voluntariado, y por ende, al la institución y a los pacientes. También agradeció a todos los grupos voluntarios que apoyan en el Hospital General de Querétaro.

El Director del Hospital General de Querétaro, Alejandro Ibarra Orozco, dio la bienvenida a los asistentes y agregó: “Tenemos grupos voluntarios desde hace muchos años que nos han estado apoyando en la gestión de ciertas acciones, en el acompañamiento, en sanar las heridas espirituales, lo cual, nos permite brindar una atención integral en el Hospital General de Querétaro”.

La capacitación se estará llevando a cabo los días 14 y 15 de marzo en el Hospital General de Querétaro y el objetivo central es dar cumplimiento a los lineamientos y reglamento con los grupos de ayuda para su apego y aplicación, así como brindar las facilidades para el desempeño del beneficio y apoyo tanto a los familiares como a los pacientes.

Entre los temas a tratar se encuentran: Reglamento para los Familiares del Área Hospitalaria, Reglamento General de Grupos Voluntarios, Calidad en los Servicios del Hospital, Medidas de Bioseguridad, Cuidados del Paciente de Diálisis, Donación de Sangre, Nutrición Sana para los Pacientes de Diálisis, Seguro Popular, Psicooncología, entre otros.

En la ceremonia también estuvieron presentes: el Subdirector del Hospital General de Querétaro, Efrén Concha López; la Jefa de Trabajo Social del Hospital General de Querétaro, Sara Martín del Campo de Santiago; entre otras personalidades.

Compartir