La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que del domingo 13 al sábado 19 de marzo se estará llevando a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, estrategia intensiva y gratuita para romper la cadena de transmisión de la rabia.

La rabia es una enfermedad mortal que se transmite al hombre a través de la mordedura o lamedura de un animal infectado, en mucosas o piel erosionada.

Esta Semana Nacional ha permitido ratificar la importancia que tiene el prevenir la rabia en nuestros perros y gatos, y en consecuencia, en el humano.

La vacunación de perros y gatos, así como la atención oportuna de las personas agredidas, han hecho posible que en el Estado de Querétaro no se hayan presentado casos de rabia humana desde 1996 y casos de rabia en perros y gatos desde 1998.
En 2015 en el Estado se reportaron 891 personas agredidas, de éstas, a 179 se les aplicó tratamiento antirrábico con vacuna. Asimismo de vacunaron a 279 mil 383 animales entre perros y gatos.

En esta ocasión se pretende vacunar a 250 mil 650. Es importante recordar que se puede llevar a vacunar a perros y gatos a partir del mes de edad, después se revacunan a los 3 meses y posteriormente cada año.

Como cada año, se contará de la participación de Instituciones, Ayuntamientos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Organizaciones de la Sociedad Civil, Médicos Veterinarios particulares y voluntarios.

Este personal se encontrará distribuido en 314 brigadas y 341 puestos fijos durante la semana en los 18 municipios del Estado.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a que forme parte activa para mantener nulos los casos de rabia en el estado y que acuda a vacunar a sus perros y gatos, sin olvidar solicitar el comprobante de vacunación y la placa correspondiente.

Compartir