El Municipio de Querétaro a través dela UnidadMunicipalde Protección Civil (UMPC),la Secretaríade Servicios Públicos Municipales, el Sistema Municipal DIF yla Secretaríade Gestión Delegacional, se encuentra preparado y en alerta las 24 horas, para la atención de contingencias causadas por las condiciones climáticas; además se hace un llamado a hacer un uso responsable de las redes sociales y no desinformar a la población.
En rueda de prensa el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, enfatizó que no es una situación de emergencia en los términos de lo que se establece desde una acción que calificó como irresponsable, desde las redes sociales, que pudiera causar angustia a la población, por lo que señaló que no existe una circunstancia de esa naturaleza, sin embargo se está atendiendo con la misma importancia que requiere para evitar cualquier tipo de afectación a la ciudadanía o a su patrimonio.
Además reiteró que el gobierno está actuando y disponiendo de todos los recursos a su alcance para atender cualquier incidente que se presente. “Pedimos respetuosamente que eviten hacer uso de las redes sociales para desinformar, lo cual pueda afectar la tranquilidad, el orden y armonía de esta ciudad. Tratándose de temas de emergencia, jugar con una circunstancia como la que estamos viviendo, siempre resulta riesgoso”.
Además indicó que de acuerdo al trabajo de diagnóstico que se está realizando en Santa Rosa Jáuregui se tienen a disposición de mil 500 cobijas, se realizarán recorridos en las comunidades de esa delegación para asistir a la población que por la circunstancia de clima pueda verse afectada y hoy mismo quede atendido.
Por lo que se invita a la sociedad en donar alguna prenda abrigadora o cobija y agua, por lo que se han habilitado centros de acopio en las siete delegaciones municipales y en Centro Cívico.
La UMPCinformó a través de su titular, Fernando Martínez Garza, que derivado de los frentes fríos 45 y 46, así como la tormenta invernal número 11, se registraron ráfagas de viento de hasta72 kilómetrospor hora, en la zona de Santa Rosa Jáuregui. Se recibieron 225 reportes de situaciones en coordinación Secretaría Servicios Públicos Municipales,la Secretaríade Seguridad Pública,la CFE,la CEA, Protección Civil del Estado, además de las dependencias en la materia de los municipios de Corregidora y El Marqués, se atendieron estas contingencias y se continúan atendiendo al día de hoy.
Aseguró que ninguna persona se encuentra lesionada, siendo una de las instrucciones del presidente, salvaguardar la integridad de cada uno de los ciudadanos de Querétaro.
Por lo que se recibieron y atendieron los siguientes reportes, 59 árboles caídos, 43 caídas de anuncios o espectaculares, 24 accidentes automovilísticos, 21 árboles tirados en vía pública, 16 cortos circuitos, 15 incendios, 11 atenciones a lesionados, 4 inundaciones, 3 semáforos fuera de servicio, 3 fallas de alumbrado público, 3 daños o bienes públicos, 2 fugas de gas, una alcantarilla sin tapa y un bloqueo de calle; además se presentaron dos derrumbes en el boulevard dela Nación.
Por su parte, el titular dela Secretaríade Servicios Públicos Municipales, agregó que dando seguimiento a la directriz que marcala Secretaríade Gobierno a través dela UMPC, la dependencia a su cargo mediante las direcciones de Mantenimiento a Infraestructura y de Alumbrado Público, se atendieron las siguientes situaciones.
Se retiró cable caído de empresa telefónica sobre Prolongación Zaragoza, se atiende luminarias caídas, se llevó a cabo recolección de basura en zonas aledañas a Relleno Sanitario, se efectuaron acciones de desahogue por encharcamiento en Epigmenio González, frente a Claustros del Parque, se atendió un encharcamiento en avenida Industrialización y Corregidora Norte, y se realizó el lavado de las calles Pino Suárez, Juárez, Corregidora, Arteaga e Independencia por derrame de drenaje sanitario.
De esta manera y buscado la seguridad de los ciudadanos fueron atendidos reportes de caídas de árboles en diferentes zonas de la capital, lo cual fue derivado de las fuertes rachas de viento que se presentaron durante día y noche, se atendió el reporte de un brazo de árbol caído en la colonia Casa Blanca, se atendió en tiempo y forma un árbol a punto de caer ubicado en la parte de atrás del Mercado de las Flores, a un lado del canal en Colonia Cimatario, se llevó a cabo la remoción de árboles caídos en el fraccionamiento Jurica, enla Viejaestación, en Santa Rosa Jáuregui, en las colonias Peñuelas, Los Sauces, San Pedro Mártir, Juriquilla, Montenegro y en el circuito Cerro de las Campanas; y también se le dio atención al cárcamo de Felipe Ángeles inundado, se reportó ala CEA.
Por su parte, el titular de Gestión Delegacional informó que se reportaron través de los delegados municipales y autoridades auxiliares, nevadas en las comunidades de Estancia de Palo Dulce, Charape de los Pelones, El Herrero, Jofre, Jofrito,La Barreta,La Gotera,La Joya,La Luz,La Monja,La Palma,La Versolilla, Estancia dela Rocheray Presita de San Antonio, todo ello en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui. Por lo que se instruyó al personal de esa dependencia el monitoreo constante de esas localidades y dar atención inmediata a la seguridad.
En su intervenciónla Directoradel Sistema Municipal DIF, Josefina Esteva Navarro, indicó que a través de las recomendaciones de las áreas de atención de emergencia y la comunicación emitida porla Secretaríade Educación Estatal de suspender labores en escuelas de nivel básico públicas y privadas; el Sistema Municipal DIF suspendió actividades de los nueve centros de atención infantil, donde se da atención a mil 200 menores aproximadamente; también los 21 centros de atención familias, donde se otorgan servicios a 4 mil mujeres; también en los dos centros del adulto mayor, en el Centro Njhoya que atiende a 300 menores en situación de calle, informándolo a los padres de familia. Dichas actividades serán suspendidas hasta que existan las condiciones climáticas adecuadas, para seguir otorgando los servicios con regularidad.

Compartir