Con el propósito de reducir los riesgos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) en los menores que asisten a guarderías de SEDESOL, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, impartió dos pláticas a 418 responsables y manejadores de alimentos de las mismas.

Las pláticas tuvieron lugar en las instalaciones de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, A.C. (FECAPEQ).

.

Raúl Chavarría Salas, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios agradeció la invitación al evento e hizo énfasis en la responsabilidad de tener una estancia infantil: “desde el punto sanitario, hay riesgos sanitarios para la. niñas y niños que debemos prever para que tengamos unas estancias saludables”.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden generarse a partir de un alimento o de agua contaminada. Son llamadas así porque el alimento actúa como vehículo de transmisión de organismos dañinos y sustancias tóxicas.

Los síntomas varían de acuerdo al tipo de contaminación, así como también según la cantidad del alimento contaminado consumido. Los más comunes son vómitos y diarreas, también pueden presentarse dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos hinchados, dificultades renales, etc.

Los menores que asisten a estas guarderías oscilan entre uno y 4 años 11 meses, siendo por ello, más susceptibles a la presencia de enfermedades.

Entre los temas vistos, están las Cinco claves para la inocuidad de los alimentos que la Organización Mundial de la Salud propone, y que consisten en:

(1) Mantener la limpieza: lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y durante la preparación al cambiar de actividad; lavarse con agua limpia y jabón, y desinfectar los trastes y utensilios antes de usarlos; proteger la cocina de fauna nociva o mascotas, mohos o suciedad visible; y mantener limpia la cocina antes y después de cocinar .

(2) Separar alimentos crudos y cocinados: para evitar la contaminación cruzada es importante separar siempre los alimentos crudos de los cocidos; los trastes y cuchillos deben ser diferentes para los alimentos crudos y para los cocidos, y para cada tipo de carnes y verduras.

(3) Cocinar completamente los alimentos como carne, pollo y pescado; hervir sopas, caldos y guisos; evitar recalentar los alimentos y si es necesario deberá realizarse a más de 70grados Celsius.

(4) Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente; los alimentos cocinados deben comerse al momento o mantenerse a más de 60o C; usar refrigerador con temperatura menor a los 5o C para guardar alimentos cocinados.

(5) Usar agua y materias primas seguras: revisar los empaques de los alimentos para asegurar su integridad y limpieza; revisar color, textura y olor característicos de carnes, lácteos, frutas y verduras; revisar fechas de consumo o caducidad; eliminar latas si presentan abombamientos, abolladuras o corrosión; y usar agua potable o desinfectada

La Secretaría de Salud refrenda su compromiso por el bienestar de los queretanos, al ser vigilante de cualquier acción que los vulnere.

Compartir