La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Internacional de la Audición, llevada a cabo el 3 de marzo, con el objetivo de crear conciencia entre la población y promover la salud de los oídos y la audición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 360 millones de personas presentan pérdidas de audición consideradas discapacitante; de las cuales, cerca de 32 millones son niños.

La audición en niños es esencial para aprender a hablar, tener buenos resultados académicos y una buena socialización, por esta razón, la pérdida de audición representa un gran obstáculo para la educación y la integración social.

La pérdida de audición en el niño puede tener muchas causas, ente las que se encuentran: factores genéticos, afecciones perinatales (prematurez, bajo peso al nacer, falta de oxígeno o ictericia neonatal), infecciones durante el embarazo, enfermedades del oído como otitis, ruido o algunos medicamentos como los utilizados en el tratamiento de infecciones neonatales, paludismo, tuberculosis farmacorresistente y cáncer.

Entre más temprano sea diagnosticado un niño con pérdida de audición, mayor es la probabilidad de ofrecerle el tratamiento apropiado y una mejor calidad de vida.

Se calcula que alrededor del 60 por ciento de las pérdidas de audición en la niñez se podrían evitar con medidas de prevención; sin embargo, si la pérdida auditiva es inevitable es importante la intervención inmediata para asegurar a los niños el logro pleno de sus potencialidades, según información de la Organización Mundial de la Salud.

Dando seguimiento a lo que establece dicha organización y con el fin de actuar de manera inmediata, en 2009 se implementó el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, el cual, incluye un conjunto de estrategias y acciones coordinadas para la detección temprana de alteraciones auditivas en el recién nacido, en todas las instituciones del Sector Salud.

La prueba del Tamiz permite identificar, dentro de las primeras horas de vida, si el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva. Esta acción es realizada por personal capacitado en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” con el uso de Equipos de Emisiones Otoacústicas. El estudio es gratuito para los afiliados al seguro popular.

En el periodo comprendido de enero a diciembre del 2015 fueron realizados 11 mil 366 pruebas, logrando detectar a tiempo a más de 60 niños con hipoacusia, brindándoles la oportunidad de tener un auxiliar auditivo y así lograr su integración completa a la sociedad.

Compartir