La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa sobre las acciones de vigilancia epidemiológica, así como de prevención y promoción de la salud, que se llevan a cabo en puntos clave para proteger a la ciudadanía contra Infecciones Respiratorias Agudas e influenza.

A partir del 25 de febrero del 2016 se instaló en la sala de arribos internacionales del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), un módulo de vigilancia epidemiológica y de orientación para la detección de casos de influenza y de otras enfermedades de interés epidemiológico.

Este módulo es atendido por un médico, quien lleva a cabo actividades de tamizaje y brinda atención médica. Con el apoyo del personal del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se realiza detección de temperatura corporal, por medio de cámaras termográficas, y se clasifican a los viajeros que arriban para identificar casos sospechosos de infección respiratoria aguda o influenza.

Si una persona de cualquier edad presenta o refiere haber tenido fiebre mayor o igual a 38 grados Celsius, tos y dolor de cabeza, acompañadas de uno o más síntomas como: dolor de garganta, dolores musculares, escalofríos, fatiga o cansancio, escurrimiento nasal, malestar general. O presenta dificultad al respirar, con antecedente de fiebre mayor o igual a 38 grados Celsius y tos, con uno o más síntomas como: taque al estado general, dolor torácico o respiración muy rápida; pasa a la sala de revisión con el médico para ser valorado.

Se está informando sobre las actividades de control y prevención personal y comunitaria, por medio de los folletos que se entregan a cada persona, para evitar la diseminación de infecciones respiratorias agudas e influenza.

En las pantallas de las salas de espera del Aeropuerto se transmiten videos sobre las medidas preventivas contra la influenza y las enfermedades transmitidas por vector; también se coloca material impreso en las salas de arribo, áreas comunes y comercios, sobre estas medidas.

Otra de las estrategias es la implementación de los módulos de información de promoción de la salud en terminales de autobuses en los municipios de: Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín, Ezequiel Montes, Peñamiller y Tolimán. En Pedro Escobedo y Colón, que no cuentan con terminal, se proporciona información en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros.

También se instalaron módulos de información en las unidades de salud de cabeceras municipales, en donde se atienden en promedio 500 personas por día, en un horario de 08:00 a 14:00 horas. En ellos se distribuye material informativo y sobres de gel antibacterial.

En coordinación con el Sector Educativo, a través de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado (USEBEQ), se envió material informativo en formato de Recados Escolares y se fortalecen los Filtros Escolares.

Los Filtros Escolares tienen como propósito detectar alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, con el objeto de referirlos a su domicilio para que reciban la atención médica procedente. Se deben reforzar las medidas de higiene y saneamiento en el plantel, al igual que la difusión de mensajes de promoción de la salud, así como reiterar a los padres de familia las recomendaciones siguientes:

Llevar a sus hijos enfermos a consulta y evitar la automedicación.
Evitar que los niños enfermos asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura.
Fortalecer la alimentación de sus hijos con frutas y verduras y asegurar que ingieran líquidos de forma conveniente.
No exponer a los niños al humo del cigarro y tomar medidas para procurar que no se contagien otros miembros de la familia.

En caso de que su médico le haya indicado oseltamivir y no lo encuentre en farmacias, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) pone a su disposición el número 01-800-033-5050 para orientación.

Compartir