En el marco del Día de las Enfermedades Raras, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló -por tercer año consecutivo- una serie de actividades alusivas a este tema.

Luis Valentín Yáñez Olea, oficial local en Publicaciones Médicas de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina de esta Casa de Estudios (IFMSAUAQ), explicó que el 29 de febrero de cada año bisiesto se conmemora este día al ser una fecha poco común.

Detalló que para que una enfermedad sea considerada como rara debe tener un límite de prevalencia en la población, es decir, sólo la presenta uno entre miles de personas, “en nuestro campo de estudio no es tan normal encontrarnos con padecimientos como éstos, por eso vale la pena estar informados al respecto”, subrayó.

Indicó que como parte de esta iniciativa se realizó un ciclo de cine con películas relacionadas con el tema: “El Protegido”, “Al frente de la clase”, “El Aceite de la Vida” y “Ben X”.

Además, la Dra. Nury Villaseñor, docente de la Facultad, impartió la conferencia “Dignidad de los pacientes con enfermedades raras”, que abordó la bioética en el tratamiento de este tipo de males y la importancia de que la sociedad y la comunidad médica estén prevenidas.

También se efectuó un concurso de carteles científicos, en el que participaron principalmente alumnos de tercer semestre -como parte de la materia de Genética- con 30 trabajos respecto a enfermedades como el Síndrome de Tourette y el de Alejandría. Para esta actividad, los universitarios tuvieron que hacer una investigación científica y plasmarla en un cartel.

Por su parte, Samuel Dagda González, vicepresidente de IFMSAUAQ, puntualizó que del mismo modo se llevó a cabo un certamen de conocimientos a manera de maratón en torno a estos padecimientos. Pormenorizó que “estas acciones sirven a los jóvenes para reforzar su aprendizaje en las aulas; desde que organizamos esto hace tres años, otras instituciones educativas han replicado las actividades en sus espacios”.

Compartir