El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega encabezó el arranque de obras de electrificación y alumbrado público en las colonias El Romerillal secciones I, II y III, así como en la colonia Las Américas, con una inversión total de 5 millones de pesos, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Señaló que esta inversión llegará también a Jardines de la Alvorada, y anticipó que habrá otro paquete de inversión por 22.14 millones de pesos para dotar a 18 colonias y comunidades marginadas más, con el suministro de energía, cuyas inversiones representan beneficio directo para más de 5 mil habitantes al formar parte de una estrategia de prevención, para abonar al compromiso de brindar seguridad a los ciudadanos.
Durante su encuentro con vecinos de El Romerillal, anticipó que como parte de este programa, todo el Romerillal contará con iluminación, incluyendo la sección IV, y explicó a los colonos que el mayor reto que hoy tiene la autoridad es en materia de seguridad, y en eso se trabaja todos los días, no solo con acciones de contención sino, preventivas como estas obras de electrificación, pues fue una de las peticiones más recurrente durante su campaña.
Señaló que como parte de ese reto, tiene el compromiso de formar a 500 policías más de aquí al término de su administración, para que apoyen en la cobertura de esta ciudad, ya que actualmente solo se cuenta con 1,074 policías para todo el municipio, lo que significa 333 policías por turno para cubrir 1,722 colonias.
“Estamos trabajando en equipar a nuestra policía”, señaló Marcos Aguilar Vega quien explicó que el helicóptero es una herramienta que ayuda en la cobertura policíaca en todo el municipio de Querétaro, “con el helicóptero, yo puedo llegar de un lugar a otro de la ciudad en tres minutos, con 33 policías, no tenemos la capacidad para cubrir las 1,726 colonias, es una forma de administrar con otra herramienta, el tema de seguridad”, explicó el Presidente Municipal.
Adicionalmente, les explicó que se hizo la adquisición de 34 nuevas patrullas que utiliza la policía de proximidad y que los ciudadanos identifican como “cebras”, y se compraron 13 motocicletas para recuperar la dirección de tránsito.
“En el tema de seguridad, hemos ya reactivado una fuerte capacitación, arreglado módulos y vamos mejorando. Los números que ya dio el gobierno federal en enero, sobre los primeros tres años de gestión nos ayudaron a saber que en diez de los 20 delitos que ellos miden, ya bajamos”.
Pidió a los ciudadanos comprensión pues este es un proceso que toma tiempo. Y dijo que él busca cambiar la manera de hacer gobierno, en donde le apuesta más a un esquema de prevención.
“Colocar electrificación en una colonia como la de ustedes, ayuda a evitar la inseguridad, porque vamos a eliminar puntos ciegos en donde la obscuridad permite que estos vagos, que se dedican a realizar actos delictivos se aprovechen de esa circunstancia y afecten a las familias”.
Explicó que se trata de una inversión inteligente que tendrá impacto en la vida de los habitantes, y por ello su apuesta es a la prevención pues aunque dejara 500 policías más, aún no se alcanzará el número que establece el estándar de la ONU que son 3700 elementos.
“La estrategia que hoy tengo es distinta, nos tenemos que enfocar a la prevención, a mí me toca pedirles a los ciudadanos que le ayuden a su gobierno cumpliendo con su obligación, del pago del predial”, dijo al explicar que esta aportación se les devolverá en servicios. Pidió también a los vecinos su apoyo para la limpieza de lotes baldíos que son 45 mil en toda la ciudad, y que al no mantenerlos limpios implican afectaciones en salubridad, imagen urbana y seguridad. Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que coadyuven con la educación de sus hijos y no dejen esa tarea a los maestros y la autoridad.
En su intervención, el Superintendente de la CFE zona Querétaro, Julio Oropeza Ferrer celebró esta inversión que hará más fácil la vida de los habitantes.
El ciudadano Jaime Maldonado Sandoval, presidente del Comité Comunitario de El Romerillal enfatizó la continuidad al programa de electrificación en esta colonia y el beneficio que reciben los habitantes al contar con uno de los servicios públicos más importantes para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, en la colonia Las Américas, la ciudadana María Aracely Vázquez Quintana dijo que si las autoridades cumplen conforme a lo planteado, los ciudadanos apoyarán a sus autoridades y asumirán su corresponsabilidad ya que indicó, toda obra pública es resultado del esfuerzo de los trabajadores mexicanos.
Acudieron también Beatriz Marmolejo Rojas Secretaría de Desarrollo Humano y Social; Salvador Martinez Ortiz Secretario de Gestión Delegacional; José Hiram Villeda Rodríguez Secretario de Obras Públicas Municipales; Sergio Arredondo Maldonado Jefe de la Oficina de Electrificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Querétaro, delegados y colonos.

Compartir