La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, invita a la población a desecha r los medicamentos caducos de manera segura, en los contenedores ubicados en diferentes farmacias del Estado.

A la fecha, se cuenta con 81 contenedores instalados en farmacias de los Municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan, y Ezequiel Montes.

Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos, pero al caducar pierde las propiedades curativas y puede llegar a causar reacciones adversas.

Los medicamentos caducos se consideran residuos peligrosos, por lo que su disposición final debe ser de forma segura.

Al no suceder esto y ser desechados en la basura municipal pueden contaminar el subsuelo y los mantos freáticos, o bien, pueden llegar a ser vendidos en el comercio ilegal.

La Secretaría de Salud informa que el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A. C. (SINGREM) es la empresa que en conjunto con Autoridades Sanitarias y Ambientales, y la Industria Farmacéutica opera el Programa de Recolección y Acopio de Medicamentos Caducos.

Este Programa esta dirigido a la gestión de los residuos de medicamentos que se generan en casas habitación; los establecimientos de atención médica y farmacias deben darles destino final a través de una empresa autorizada.

Desde el inicio del programa en abril del 2010 hasta enero de 2016, se han recolectado 35, 407. 5 kilos.

Si requieres conocer el domicilio del contenedor seguro más cercano a tu domicilio, ingresa a la página www.singrem.org.mx, da clic en “Busca tu Contenedor Seguro” y después selecciona el Estado de Querétaro.

Se invita a la población a revisar la vigencia de los medicamentos que tenga en casa, no abandonar los tratamientos que les indique el médico así como evitar la automedicación.

La Secretaría de Salud refrenda su compromiso por el bienestar de los queretanos, al ser vigilante de cualquier acción que los vulnere.

Compartir