En Representación del Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, inauguró la Primera Semana Nacional de Salud 2016, en el Jardín de Niños “Catalina García”en San Pablo Tolimán, Qro.

En este acto, Gobera Farro reconoció el esfuerzo de la gestión municipal en beneficio de la salud y agradeció el trabajo de todos quienes participan directa e indirectamente al servicio de la población y agregó: “todas estas acciones, son un gran esfuerzo por parte de los diferentes niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal; de ustedes padres de familia, de los maestros y de la sociedad en general”.

Informó que el eje primordial de esta Semana es la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis y destacó que México cumplió 25 años sin casos de poliomielitis, y es partícipe en la estrategia mundial de contribuir al proceso de erradicación del poliovirus en la Región de las Américas.

“En esta Semana Nacional de Salud también se iniciarán o completarán esquemas de vacunación en menores de cinco años de edad. Asimismo se iniciarán o completarán esquemas con la vacuna contra tétanos a hombres y mujeres de diez años de edad en adelante, así como a las mujeres embarazadas, y a la población en general se le ministrará Ácido Fólico”.

Expresó que se estará informando a madres y responsables de los menores de cinco años de edad sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, así como su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma. Además, se informará y entregarán sobres de Vida Suero Oral a las madres, padres y/o responsables de los menores de cinco años con la finalidad de que si se presentan casos por diarrea se prepare el sobre Vida Suero Oral para administrarlo y evitar la deshidratación.

La meta para esta Semana Nacional es aplicar en el Estado 194 mil 618 vacunas; entrega de 152 mil 869 sobres Vida Suero Oral; informara 133 mil 926 madres de familia sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.

Para el cumplimiento de lo anterior se contará con la participación de un equipo de 3 mil 229 personas, entre personal de salud, voluntarios y brigadas de vacunación, quienes estarán distribuidos en: 208 unidades de salud, 358 módulos semifijos y mil 108 brigadas. “Todo un ejército de personal comprometido y capacitado por cuidar la salud de toda la población del Estado. Gracias por su apoyo”, enfatizó el Secretario de Salud.

El Coordinador General de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary indicó “hoy con la puesta en marcha de esta Primera Semana Nacional de Salud buscamos también garantizarles un tránsito firme por el desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales” y puntualizó “una escuela en orden es una escuela sana; una escuela sana genera espacios de salud y de buena convivencia”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez Sánchez, dijo que estas jornadas son de suma importancia y de gran beneficio para la sociedad debido a que existe suma de voluntades y esfuerzo, “que como ustedes pueden ver y ser testigos aquí nos encontramos unidas y coordinadas las autoridades en un solo esfuerzo: garantizar la salud de todos. Con esa visión participativa, comprometida y responsable, cada quien haciendo la parte que le corresponde, estoy seguro que esta Semana Nacional de Salud será sumamente exitosa y cumplirá con creces los altos propósitos que se ha trazado”, afirmó.

La Directora del Jardín de Niños “Catalina García”, Marcela Ramírez Camacho, confirmó su compromiso de salud y bienestar de las niñas y niños queretanos. Refirió que las niñas y los niños sanos son resultado del trabajo colaborativo y la disposición para generar más y mejores condiciones que permitan fomentar su pleno desarrollo.

En este evento también estuvieron presentes: la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, María del Pilar Fajer de Gobera; el Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Raúl Figueroa García; el Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello; la Presidenta del Sistema Municipal DIF de Tolimán, Magdalena Feregrino Velázquez; el Delgado de la Secretaría de Educación Pública, Jaime García Alcocer; de la 17/a Zona Militar, Manuel López Pérez; la Jefa del Sector 3 de Preescolar de USEBEQ, Elsa Elvia Ramírez Palomares; la Supervisora de la Zona 45 de Preescolar, María Rocío Gómez Velázquez; el Presidente del Comité de Padres de Familia del Jardín de Niños “Catalina García”, Antonio Landaverde Uribe; entre otras personalidades.

Compartir