Markus López Winkler, Director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) –en conjunto su equipo de trabajo- presentó el programa de Actividades 2016 con la finalidad de detallar los eventos deportivos que se realizarán a lo largo de este año.
En el informe, Markus López presentó un desglose de las actividades que ya se han llevado a cabo y de las que serán realizadas en los próximos meses como: funciones gratuitas de Lucha Libre, el Acuatlón 2016, la Olimpiada Nacional, el Gran Fondo Ciclista, los Festivales de Verano, la Universiada Nacional, el Día Estatal del Deporte, el Rock and Roll Marathon, entre otros.
Más de la mitad de las actividades que se realizarán han sido y se ofrecerán de manera gratuita para la ciudadanía, caso concreto de las funciones de lucha libre, las carreras de 5 k del programa30 M, los entrenamientos rumbo al Maratón Rock and Roll, el Curso de Verano a realizarse en Julio, entre otros.
En otros eventos, el INDEREQ fungirá como patrocinador de los mismos como el Acuatlón, el Gran Fondo Ciclista, el Congreso Nacional de Artes Marciales o el Triatlón San Gil.
El Director del INDEREQ mencionó que el instituto cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos, de los cuales 20 millones se destinarán al deporte de alto rendimiento; 7 millones al mantenimiento de las instalaciones, rehabilitación o remodelación de la infraestructura; y 8 millones a Dirección para la realización de estos eventos de manera gratuita.
Habló de la mancuerna con el Gobierno del Estado para mejorar el aspecto de la Casa de la Juventud, de la Unidad Deportiva de “El Tintero”, el Auditorio José María Arteaga y el Parque Querétaro 2000.
También se contempla realizar capacitaciones al personal que labora en las instalaciones para brindar un servicio de mayor calidad y dejar una mejor base de material humano para la promoción deportiva.
El cumplimiento de todas estas tareas por parte del INDEREQ, tiene por objetivo brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía, a toda la comunidad que hace deporte en el estado, ya que -de acuerdo con palabras de Markus López- “tan solo en el Parque Querétaro 2000 hay 150 mil visitas mensuales”.
Raúl Duboy Cumba, Jefe del Departamento de Calidad para el Deporte, comentó que para la Olimpiada Nacional, además de los primeros lugares que logren los atletas, también son importantes los lugares posteriores para sumar puntos como entidad.

También habló sobre los deportistas queretanos que ya clasificaron –como la esgrimista Paola Pliego-, o que están en proceso de clasificación –como las saltadoras Zoila Flores y Ximena Esquivel, el propio taekwandoín Saúl Gutiérrez- para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Finalmente, en la reunión el Director del INDEREQ explicó que se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para realizar más eventos, los cuales serán presentados próximamente y que resultarán relevantes por la derrama económica que pudieran causar debido al turismo deportivo.
Informó que en marzo será presentado el programa de infraestructura deportiva por parte del Gobernador Francisco Domínguez y que alcanzará una cifra histórica para el desarrollo del Estado de Querétaro.
Markus López fue acompañado por personal que forma parte del equipo del INDEREQ y que asistieron a este informe: Antonio Álvarez, Secretario Técnico; Edward Sánchez del Río, Jefe del Departamento de Cultura Física; Rafael Ruíz, Jefe del Departamento Administrativo; José Luis Alcocer, Jefe del Departamento de Concertación Social; Francisco Javier Muñoz, Coordinador Jurídico; Raúl Duboy Cumba, Jefe del Departamento de Calidad para el Deporte; e Iván Torres Lechuga, Coordinador de Comunicación Social, para dar algunos datos sobre las actividades por realizar.
Las personas que estén interesadas en consultar el cronograma de actividades deportivas que serán realizadas en el estado, podrán encontrarlo en la nueva página del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (http://indereq.queretaro.gob.mx/).

Compartir