Al presidir los Honores a la Bandera en la Escuela Secundaria Jesús Romero Flores de Huimilpan, el gobernador Francisco Domínguez Servién lanzó un exhorto a los sectores productivos y a los tres niveles de gobierno para detonar la fuerza laboral y así abatir los altos índices de migración que registra ese municipio.
Lamentó que no obstante colindar con los municipios de Querétaro y Corregidora, Huimilpan mantiene niveles de rezago porque a las anteriores administraciones estatales se les olvidó el desarrollo de sus habitantes.
Recordó ante los 520 alumnos del plantel que la mitad de su vida la ha pasado en este Municipio trabajando en el sector agropecuario, y que siempre ha sido un gran crítico del rezago histórico en el que se encuentran las comunidades de Huimilpan.
El mandatario hizo una encuesta a mano levantada entre los alumnos para conocer quienes tienen familiares que hayan migrado. Una gran mayoría se encuentra en esa situación.
Francisco Domínguez pasó entonces al estrado a dos alumnas para que dieran cuenta de viva voz lo que significa tener a familiares cercanos, como hermanos o un padre, trabajando en Estados Unidos para que ellos puedan alcanzar un mejor nivel de vida.
“Tenemos que hacer algo. No podemos repetir esas historias de migrantes aquí o en municipios de la zona serrana”, subrayó a lo que hizo un llamado a los sectores productivos para reforzar la fuerza de trabajo. “¿No seremos capaces los queretanos de crear empleos bien remunerados para que no se nos vayan?”.
El mandatario refrendó el compromiso de su administración para reforzar la infraestructura y atraer empresas que paguen bien de manera que se empiece a detonar a Huimilpan. Ante la alcaldesa Celia Durán Terrazas puso como ejemplo la construcción de las carreteras de cuatro carriles de Santa Bárbara-Vegil y Cumbres del Cimatario-Lagunillas.
En otro orden de ideas, Francisco Domínguez consideró que su administración hace el mejor de los esfuerzos para alcanzar el nivel de Escuelas de 10 en todos los planteles de la entidad.
“La educación de calidad les dará precisamente la certeza que necesitan para levantar siempre la cabeza frente a la adversidad”.
Pidió a los alumnos y alumnas a confiar en cosas que valgan la pena como las personas, la amistad, las metas que se comparten con otros, pero sobre todo, en la educación como su mejor camino.
Luego de entregar equipamiento deportivo, de limpieza, papelería y un reconocimiento al plantel que recibió la alumna destacada, Imelda Miranda Moreno, en presencia del director del plantel, Porfirio Hernández Padilla, el mandatario anunció inversión por cuatro millones de pesos.
Este monto será aplicado de inmediato para rehabilitación del sistema eléctrico, pintura, luminarias, construcción de baños, canchas de basquetbal, tableros profesionales, mobiliario nuevo incluyendo pizarrones, cinco proyectores, cinco computadoras y rampas.
“En mi gobierno respaldaremos el esfuerzo que maestros y padres de familias realizan para que niños y jóvenes de Huimilpan vayan a la escuela y permanezcan en las aulas. Honraremos también el esfuerzo de los estudiantes, acercándoles las condiciones necesarias para que no tengan más límite que sus propias ganas de superarse”.
Acompañaron al mandatario Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación; Agustín Dorantes Lámbarri, Secretario de Desarrollo Social; Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Caminos; así como Verónica Hernández Flores y Herlinda Vázquez, diputadas locales.

Compartir