En Sesión Ordinaria del Consejo Deliberativo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) encabezada por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, fue aprobado el Programa de Operación y Desarrollo 2016.
Durante este encuentro, Marcos Aguilar Vega destacó que uno de los retos más importantes que debe asumir una ciudad, es la formalización de un plan a largo plazo y mencionó que la participación de ONU Hábitat en este caso, es importante pues se busca que Querétaro siente bases para ser una ciudad de clase mundial.
Uno de los elementos para que una ciudad sea de clase mundial, dijo es contar con un plan, al número de años que esta determine, y en este caso, se ha propuesto que sea a 20 años, para darle símbolo al plan de desarrollo Q500, respecto a la edad que tiene la ciudad.
Mencionó que aspectos como la ciudad compacta, el jardín circunvalar, el crecimiento hacia adentro y hacia arriba, y otras políticas que en Colombia han logrado definir una política pública y que no deben ser ajenas a Querétaro.
“Quiero pedirles con humildad su apoyo para alcanzar un proyecto de esta naturaleza, tengo la idea en la mente pero requiero el apoyo de todos los especialistas para que puedan hacer de este el proyecto de la sociedad”.
Dijo que el hecho de invitar a ONU Hábitat es para construir confianza y se demuestre que lo que se está haciendo impide que una institución de esta naturaleza pueda prestarse a actos de corrupción, que busquen influir o inducir una decisión en el futuro de Querétaro.
“El sueño que yo tengo sería consolidar este esfuerzo en una gran maqueta sobre el Querétaro que hoy tenemos y en esta maqueta poder proyectar toda una planeación que se refiera a los temas pluviales, de construcción de toda la naturaleza, parques, jardines y todo lo que tenga que ver con la ciudad”.
Afortunadamente, dijo, en este consejo hay personas que están muy involucradas con el sector académico, construcción, sector práctico y de la Iniciativa Privada para lograr un documento de esta naturaleza,
Señaló que si se logra que las cámaras y colegios, en una proyección bien definida generen un banco de proyectos con una obligación para que este instituto participe en la aprobación de lo que ahí se determine, los próximos presidentes municipales van a facilitar su aprobación.
Dijo que su interés es que no pase de 18 meses para contar con un espacio físico, y tener una maqueta con plataformas, así como un museo donde venga la historia de la ciudad con su desarrollo e infraestructura, y poder consultar cómo era la ciudad hace 30 años, “quiero pedir al IMPLAN que se aboque a realizarlas”.
“Necesito de su ayuda, la pido con humildad, y ver de qué forma hacemos este despliegue para que la sociedad se involucre. La idea de un jardín circunvalar no debe ser lejana a nosotros”.
Durante su participación, el director del IMPLAN, Fausto Márquez Vela, dijo que esta propuesta es que el plan estratégico se sitúe en el centro, y que lejos de hacer proyectos urbanos se realice una planeación estratégica del territorio con todo lo que conlleva, así como potenciar la gestión de patrimonio histórico, más allá de la delegación centro histórico.
Señaló que es la primera vez que se instruye al IMPLAN para desarrollar una propuesta de planeación multidisciplinaria a 20 años, y dijo que en esta se busca potenciar la participación y competencias de los ciudadanos.
Explicó que el proyecto colectivo de ciudad ha sido nombrado Q500, porque se pretende tener como horizonte de planeación los 500 años de la fundación de la ciudad.
“Esa fecha es una oportunidad que no podemos dejar pasar para posicionar no solamente el proyecto colectivo de ciudad, sino para tener una ciudad que merezcamos tener para esos 500 años”.
Como parte de este proyecto, el IMPLAN deberá materializar este proyecto al dirigir y vigilar la planeación estratégica del territorio y la gestión del patrimonio histórico, mediante la generación de información estadística y cartográfica; la elaboración de estudios e instrumentos técnicos y el fortalecimiento de la participación y competencias ciudadanas; con el fin de consolidad a Querétaro como un municipio dinámico, vibrante y sostenible.
En esta sesión fue presentado el informe trimestral y aprobado el estado financiero del IMPLAN.
Participaron en esta sesión de consejo el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, Fausto Márquez Vela, Arq. Tomás Enrique Álvarez Celaya, Dr. Aurelio Domínguez González, Ing. Miguel de Jesús Álvarez Sánchez, Ing. Alejandro Cabrera Sigler; Lic. Norberto Alvarado Alegría, la regidora Claudia Berenice Campos Pérez, C.P. José Ángel Agustín Luna Lugo.

Compartir