La Secretaría de Extensión Universitaria, las facultades de Filosofía (FFi) y Bellas Artes (FBA), el Proyecto Cultura UAQ y la Red de InvestiCreación Artística brindaron en el Patio Barroco el homenaje escénico “Peregrinaciones”, dedicado al exrector Dr. Hugo Gutiérrez Vega.

El Dr. Pablo Parga Parga, docente de la FBA, es el guionista y director general de esta pieza; explicó que está organizada bajo el esquema de recital poético musical, basado en el libro homónimo del fallecido escritor.

La obra se basa en varios poemas del libro “Peregrinaciones. Poesía Reunida (1965-1999)”, del Dr. Gutiérrez Vega, tales como: Del tiempo, Tres poemas de viaje y una elegía, Itinerario sin objeto, Diario de tu cuerpo, Para nombrarte, Poema del cuerpo, El tránsito del sueño, Una fotografía antes pensada, Noches gallegas, Cantos de Plasencia, Post data, El mural de Guernica, entre otros.

“Es un personaje ligado a la historia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, fue un académico distinguido cuya poesía y obra intelectual aportan al conocimiento universal; es una persona que se volvió parte de la política internacional e hizo aportes a la cultura mexicana”, enfatizó.

Por su parte, la representante del Cuerpo Académico “Creación, formación e interpretación del arte y la cultura” de la Facultad de Bellas Artes, Dra. Irma Fuentes Mata, precisó que fue una acción conjunta con la Red de InvestiCreación Artística, en la búsqueda de la reflexión, la investigación, el compromiso y el desarrollo profesional de los participantes.

“El espectáculo multidisciplinario ofrece una experiencia escénica, musical y visual para mantener alerta la sensibilidad. Nos lleva a un viaje de imágenes, sonidos y sensaciones en el espacio que adquiere un tinte enigmático”, sostuvo.

En el homenaje participan artistas de la agrupación Cómicos de la Legua, estudiantes de las licenciaturas en Artes Visuales y Escénicas y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; además, colaboran músicos de la Unidad de Artes (CA193) de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Universidad de Burgos, España.

“Fue un literato prolífico que nos regala en sus versos un mundo tan real como irreal, onírico y misterioso, derivado de un imaginario múltiple y diverso; las escenas surgen como una relectura e interpretación realizada por académicos y artistas que hacen de esta creación una conjunción de metáforas que invitan a disfrutarse como una experiencia estética única”, agregó la Dra. Fuentes Mata.

El espectáculo volverá a presentarse este sábado 20 de febrero, a las 20:00 horas, en el Patio Barroco de la FFi. La entrada es libre.

Compartir