En Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo entrega de las llaves de la ciudad al Excelentísimo Señor Embajador, Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana en México, Fernando Pérez Memen.
Durante su mensaje, se refirió a la cultura como “la materia prima de las relaciones internacionales de nuestros días” y enfatizó que Querétaro es un buen lugar para promover el intercambio económico entre México y República Dominicana.
Anticipó que este encuentro continuará en el futuro próximo pues pronto se realizará la ceremonia de Hermanamiento entre nuestra ciudad y la de Santiago de los Caballeros, de República Dominicana.
Señaló que la cooperación cultural es el comienzo de mucho más, y que Querétaro tiene más que aprender de la República Dominicana con intercambio de experiencias exitosas para mejorar.
Al destacar su trayectoria académica, se refirió al Excmo. Sr. Fernando Pérez Memen, como un embajador cultural de su patria, “hoy, junto con las llaves de nuestra ciudad, entregamos historia y cultura. Hoy, como todos nuestros visitantes, será embajador de belleza que ofrece al mundo” dijo al señalar que en Querétaro, los vestigios de la historia nacional son grandes.
Ahí, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega expresó que existen las condiciones para podernos entender, “lo que hoy es la República Dominicana, patria de los quisqueyanos, fue también el hábitat de los indígenas siboney. La palabra Siboney significa hombre que vive entre las piedras. Querétaro en lengua purépecha significa Lugar de piedras grandes. Así que usted, como embajador, en el tiempo de los siboney, aquellos hombres que viven entre las piedras, aquí, en el espacio de las piedras grandes, que es Querétaro, puede sentirse plenamente en su casa”.
Y dijo que se encuentra en la cuna de la independencia, que es nuestra ciudad. “Tenemos constancia escrita, por sus obras, de que visitó nuestro Querétaro en múltiples ocasiones, al menos con la mente de nuestro estudioso académico, de nuestra historia patria, estamos felices de que nos honre con su visita en persona, como embajador”.
Indicó que Querétaro fue el centro de la conspiración independentista alrededor de Miguel Hidalgo, entre estos se contaba con un insigne quisqueyano como lo fue Jacobo de Villaurrutia, nacido en Santo Domingo en 1957 y quien llegó a ser presidente de la Suprema Corte de Justicia del México independiente.
“Entre los pensadores del México moderno a su vez, tenemos que contar otro quisqueyano: Pedro Enríquez Ureña, colaborador de José Vasconcelos. Uno de los padres del pensamiento educativo y cultural, emanado de la República Mexicana”.
Al hacer uso de la voz, el Embajador, Fernando Pérez Memen refirió que República Dominicana es la cuna de la civilización y la cultura en América.
En su reseña, dijo que en la ciudad de Santo Domingo hubo dos universidades, la de Santo Tomás Aquino y Santiago de la Paz, donde por primera vez se habló de los Derechos Humanos, del ser y de la persona.
“En cuanto a la ciudad de Santiago, que hemos estado trabajando conjuntamente con ustedes para su hermanamiento, quiero agradecer infinitamente que me den oportunidad de hablarles, y han querido escuchado nuestra voz de que haya hermanamiento entre Santiago de Querétaro y Santiago de los Caballeros”.
Finalmente, dijo que sería un honor que las autoridades queretanas acudieran a Santiago de los Caballeros para la ceremonia de Hermanamiento, pasando el proceso electoral en República Dominicana.
Durante su mensaje, la regidora de la fracción Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas dio la bienvenida al Embajador, y celebró su recepción en Querétaro por su trayectoria académica, ya que dijo, la historia es uno de los indicadores que nos hermanan como latinos.
“Las luchas por la independencia como la que han librado República Dominicana y México, han sido emblemáticas y están presentes en la memoria histórica”.
Hizo reconocimiento a los múltiples reconocimientos a los que se hizo acreedor en su momento, como “La Pluma de la Excelencia” y el haber sido elegido Joven sobresaliente de la República Dominicana, lo que lo convierte en un ejemplo claro y directo para los jóvenes de este municipio.
Por su parte, la regidora Claudia Berenice Campos Pérez del PAN a nombre de ese grupo, destacó las aportaciones hechas a su país, y señaló que México y la República Dominicana, establecieron relaciones diplomáticas consulares, desde hace 27 años.
“A través de los años, la historia ha demostrado la excelente relación bilateral entre México y República Dominicana, lo cual se refleja claramente en que República Dominicana es el principal socio comercial de México en el Caribe y el cuarto destino de las inversiones mexicanas en América Latina. “El comercio bilateral entre ambas naciones, ascendió a 1013 billones de dólares en el 2012, siendo las principales exportaciones a la nación caribeña, el petróleo y el acero”.
Finalmente, el Excelentísimo Sr. Fernando Pérez Memen firmó el libro de visitantes distinguidos, e hizo entrega al Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, de una bandera de la República Dominicana.

Compartir