El Gobierno Municipal de Querétaro a través de la Secretaría de Movilidad, presentó el Plan Maestro de Movilidad, que incluye proyectos que se desarrollarán durante esta administración para sembrar la cultura de movilidad, tales como transporte escolar, construcción de 100 kilómetros de ciclovías, calles completas, colonias caminables, parquímetros y sistema de bicis compartidas; además de doce subprogramas.
Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, señaló en su mensaje que para este gobierno municipal el tema de movilidad implica un reto fundamental, acompañado del tema de seguridad; “…no es producto de ocurrencias, llevamos años trabajando en el tema de movilidad en el ámbito local y federal”.
Se refirió a que los programas del Plan Maestro de Movilidad, son acordes al Plan Municipal de Desarrollo, que tiene sustancialmente las solicitudes y necesidades que la ciudadanía expresó.
Recordó que el objetivo es convertir a Querétaro en una ciudad de clase mundial, por lo que se han tomado decisiones desde el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar los servicios prestados por el municipio y otorgar desde el gobierno una mejor calidad de vida a los habitantes.
“Sí quiero que Querétaro sea una de las mejores ciudades del mundo, porque en Querétaro tenemos a los mejores ciudadanos del mundo”, enfatizó finalmente Marcos Aguilar.
En su intervención el titular de la Secretaría Municipal de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, explicó que Querétaro ha ido creciendo a pasos agigantados lo cual ha provocado que las necesidades, exigencias y el día a día se conviertan en aspectos de la vida de los ciudadanos que los preocupan y los limitan; las prioridades han cambiado para ellos, desencadenado que pasen menos tiempo en familia, disfruten de menos espacios de recreación y enfrenten mayores dificultades para lograr la calidad de vida por la que trabajan a diario.
Además dijo que el municipio se ha convertido en una ciudad expandida lo cual provoca que no toda la población goce de servicios en forma equitativa y eficiente. Se ha identificado que existen zonas donde el aspecto habitacional se ha desarrollado con una baja densidad poblacional, haciendo que los servicios se encarezcan o sean insuficientes, obligando a las personas a trasladarse para cubrir sus necesidades básicas como: empleo, educación, recreación, entre otras a lugares distantes a su vivienda y con frecuencia con costos de tiempo y económicos que merman los ingresos familiares en unos casos y en otros, los hacen inaccesibles.
Por ello la demarcación necesita ser una ciudad amigable para que sus habitantes puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y por ello es pertinente visualizar la transformación de Querétaro de una ciudad expandida a una ciudad compacta. La secretaría de movilidad municipal siendo la encargada de esta responsabilidad, anuncia y comparte con la ciudadanía el primer paso hacia esta transformación: la elaboración del plan maestro de movilidad, que incluye proyectos que se desarrollaran durante la administración para así sembrar la semilla de la cultura de la movilidad.
Por eso, la Secretaría de Movilidad tiene contemplado en su Programa de Trabajo los siguientes Proyectos Estratégicos, transporte escolar, construcción de 100 kilómetros de ciclovías, calles completas, colonias caminables, parquímetros y sistema de bicis compartidas.
Además el Plan Maestro de Movilidad se compone de los subprogramas de estrategia urbana, estrategia de espacio público e imagen urbana, red vial, estrategia peatonal, estrategia ciclista, estrategia de estacionamiento, estrategia gestión de la movilidad, estrategia para el transporte escolar, estrategia de transporte de carga, estrategia de seguridad vial, reducción de carbono y combate al cambio climático y estrategia de comunicación.
Como invitado especial al evento, asistió Erik Vittrup Christensen, representante del Programa Hábitat para México de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es trabajar por un mejor futuro urbano.
Su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles del punto de vista social y medioambiental y proporcionar vivienda adecuada para todos y todas; dentro del marco de asistencia a socios en relación a la redacción de documentos de estrategia, ONU-Hábitat tiene experiencia internacional y de mejores prácticas para Gobiernos locales y nacionales, misma que se ha visto reflejada en procesos de capacitación para la planificación para el desarrollo de Ciudades Compactas así como de las instituciones y organización de sistemas de transporte público, proyectos para mejorar la infraestructura peatonal y las Ciclo Vías en las zonas urbanas.
Hábitat asiste a Gobiernos para garantizar la implementación integrada de proyectos incorporando socios financieros potenciales en el ámbito local y nacional serán incorporados al proceso.

Compartir