La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se encuentra en una etapa de consolidación de sus programas educativos. Por ello, en este 2016 se busca captar la participación de más de mil 500 jóvenes a través de un proceso de selección que será dividido en dos convocatorias; así lo señaló el secretario académico de dicha institución, Salvador Acuña Guzmán.

Durante la primera etapa, que está abierta a partir de la segunda quincena de febrero y que concluirá el 29 de abril, la UPQ espera la participación de más de mil aspirantes solicitando ficha.

Tanto en el primer proceso de admisión, como en el segundo y último –proyectado para realizarse en agosto–, los alumnos deberán de realizar dos evaluaciones, una de ellas es la evaluación estandarizada por el Ceneval, el EXANI II, y la otra es un recurso propio que la universidad genera con el objetivo de valorar habilidades de pensamiento; que tiene como finalidad identificar la afinidad que realmente tienen los alumnos por la carrera seleccionada, para que en un futuro no incurran en deserción.

La convocatoria se encuentra publicada en la página oficial de internet de la universidad www.upq.mx

Actualmente, la Universidad Politécnica de Querétaro cuenta con seis carreras; dos licenciaturas y cuatro ingenierías; todas ellas con un enfoque tecnológico y dirigido a los negocios. Además, con este proceso de selección se abre también la convocatoria a la nueva Ingeniería en Tecnología Automotriz, que responde al constante crecimiento de este sector en el estado de Querétaro.

Con el crecimiento del sector automotriz en la entidad “se generó un hito en la Educación Superior del estado, aquí mismo en el interior de la Universidad Politécnica de Querétaro y se realizó un acercamiento muy fuerte por parte del Clúster Automotriz del Estado de Querétaro con la UPQ; de ahí surge la pertinencia y necesidad de generar un programa en Tecnología Automotriz que es diferente a aquellos programas que se están ofertando actualmente”, reveló el secretario académico de esta casa de estudios.

Agregó que en comparación con otras carreras de corte similar que ofrecen otras instituciones, la UPQ “se está enfocando muchísimo más a la tecnología automotriz, es decir, autotrónica básicamente, y se sigue atacando la cuestión de manufactura avanzada del sector automotriz, a través de nuestro programa educativo de Ingeniería en Tecnologías de Manufacturas, entonces a través de estos dos programas estaríamos atendiendo la mayor parte de la demanda que nos arroja el clúster automotriz”.

Compartir