La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuró el 1er Diplomado en Gestión para el Financiamiento Público, dirigido a funcionarios de la administración estatal y municipal, a líderes sociales y a promotores sociales y académicos.

El rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz resaltó la importancia de esta área, al referir que en el país siempre se ha invertido en el desarrollo social. “La cuestión es saber si esos recursos se han invertido de manera correcta o terminan como gasto, pues hay casi 40 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, y algo tenemos que hacer al respecto”, indicó.

Por lo cual, puntualizó que este tipo de diplomados permite analizar la manera de hacer más eficientes los recursos, sobre todo en esta época de crisis.

A su vez, el Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de la FCA, precisó que el curso hizo posible un mejor acercamiento con los actores involucrados en el proceso de gestión para el financiamiento público -principalmente el federal-, en asociaciones públicas y privadas y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, el Dr. Gustavo Alcocer Gamba, coordinador académico del Diplomado, detalló que durante la preparación los alumnos desarrollaron proyectos relacionados con el sector social, grupos vulnerables y pobreza extrema; en aspectos como el agua, la alimentación y el turismo.

La diversidad temática fue: 47 por ciento en el ámbito social, 13 por ciento en Movilidad y 40 por ciento en Desarrollo Organizacional y Reingeniería de Procesos de Gestión. Además, se implementaron asesorías para establecer las bases de una mejora continua dentro de las áreas de la gestión pública.

Los iniciativas de gestión financiera trabajadas tuvieron un impacto en recursos públicos de 71 millones en estudios y proyectos; 361 millones en infraestructura y cerca de mil 100 millones en subejercicio, lo que equivale a un monto global de mil 542 millones de pesos.

En representación de sus compañeros, el Lic. Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social del estado, afirmó que en programas académicos de esta índole es “donde podemos ampliar nuestros conocimientos, para que las personas que estamos en el desarrollo público tengamos las herramientas necesarias para hacer un procedimiento más eficaz”.

Compartir