Si la misión de tu vida es convertirte en una persona muy, muy rica, considera entrar en la industria de producir fullerenos endohedrales – el material más caro del mundo.

Científicos de la Universidad de Oxford han anunciado que un laboratorio derivado llamado Designer Carbon Material está ahora produciendo fullerenos endohedrales y recientemente han vendido su primer muestra del material en la sorprendente cantidad de $32,000.00 dólares por 200 microgramos (1 microgramo= una millonésima de gramo), que es cerca de un tercio de lo que pesa un cabello.

Descubierto por primera vez en 1985, el fullereno endohedral es una nanoestructura esférica de carbón que consiste de una resistente jaula de fullereno conformada de 60 átomos de carbono, dentro de la cual los átomos de los no metales o moléculas simples, como el nitrógeno, fosforo y helio, están atrapados.Estas cosas no son simplemente curiosidad increíblemente caras – cuando contienen átomos de nitrógeno, en realidad tienen el potencial de cambiar la forma en como tomamos el tiempo, debido al tiempo de vida extra largo de su electrón.

Ahora los investigadores están ahondando en la posibilidad de utilizarlos en los relojes atómicos – el sistema más preciso para llevar el tiempo en el mundo – y el equipo de Oxford espera que en el futuro, puedan ser utilizado para hacer que todos los dispositivos sean más precisos que nunca. Esto debido a que el material tiene la capacidad de reducir el tamaño de los relojes atómicos – que son del tamaño de un armario mediano – al de un microchip, por lo que se podrían instalar en los celular o integrarlos dentro de los dispositivos GPS, sólo por poner un ejemplo. Si consiguen hacerlo, el GPS podría tener un margen de error de 1 milímetro, lo cual es increíble al tomar en cuenta que los dispositivos actuales tienen un precisión de entre 1 a 5 metros.

El único material en la Tierra que podría ser rival del astronómico costo de los fullerenos endohedrales, sería la antimateria, que según la NASA costaría cerca de $161 billones de dólares por gramo, pero nadie está cerca de producirla comercialmente hasta ahora.

Los investigadores afirman que aún falta mucho para que los mini relojes atómicos sean integrados en nuestro dispositivos portátiles, pero los más recientes compradores se han dado a la tarea de conseguirlo.

Compartir