Tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres para empoderar su participación en la vida pública, además de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, el gobernador Francisco Domínguez Servién reiteró el compromiso de su administración para que Querétaro siga siendo un referente de igualdad entre hombres y mujeres.
“Para mi gobierno, empoderar a la mujer es un asunto transversal y permanente. Escuchar a las mujeres en sus necesidades reales, enaltecer su dignidad humana y comprometerse con la defensa de sus derechos, no son concesiones, son obligaciones de todo gobierno”, subrayó en presencia de la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez.
De acuerdo con el mandatario, sin la participación plena de las mujeres en la vida pública, no hay democracia, desarrollo ni futuro, por lo que el convenio que se suscribió con Inmujeres obliga a su administración a tomar posiciones. Por ese motivo instruyó a los integrantes de su gabinete a impulsar acciones transversales y permanentes para empoderar la participación de las mujeres en la vida pública de Querétaro.
“Pero sobre todo, a actuar con determinación y todo el peso de la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Abundó que su administración no va a cerrar los ojos ante la violencia de género, y convocó a un esfuerzo entre los Poderes e Instituciones para abatir esa problemática que afecta, principalmente, a las mujeres indígenas de Querétaro.
Vamos –dijo- a reconstruir nuestro tejido social fortaleciendo el Estado de Derecho; evolucionando por medio de la Educación; asumiendo un compromiso a favor de la vida y de la familia.
Refirió que Querétaro sigue siendo un referente de la igualdad de género, de manera tal que en la entidad se ubicará una de las 15 ciudades de la Mujer que se instalarán a nivel nacional.
Puntualizó que este plan significa no solamente un reconocimiento para la entidad en materia de igualdad de derecho, sino un claro compromiso de su administración para continuar promoviendo en todos los ámbitos los derechos de las mujeres.
Al hacer uso de la palabra, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que la firma de este Convenio de Colaboración, garantizará a las mujeres queretanas un mayor acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura, y al desarrollo social y político.
Dijo también que las decisiones y acuerdos que se tomen dentro del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tienen que convertirse en acciones estratégicas para empoderar a las mujeres y a las niñas.
Asimismo, comentó que el Inmujeres trabajará de la mano con el Gobierno de la entidad para impulsar la creación de Centros para el Desarrollo de las Mujeres, fundamentales para que mujeres y niñas puedan acceder a una vida libre de violencia, a mejores oportunidades de educación, salud y de empoderamiento económico; así como de refugios para las mujeres, sus hijas e hijos y gestionar la implementación de líneas telefónicas, unidades móviles itinerantes, módulos de orientación y ventanillas de información para la prevención de la violencia.

Compartir