El uso del desodorante o antitranspirante puede ser una buena manera de ayudar a controlar tu olor corporal,

Investigadores en E.U.A. han encontrado que el uso de estos productos de higiene personal en la piel afecta significativamente el tipo y la cantidad de la vida bacteriana en el microbioma de las axilas. Si bien no hay pruebas de que esto es necesariamente perjudicial para la salud humana, científicos aseguran que es posible que estemos alterando a estos microbios naturales, que tienen un propósito beneficioso.

«Miles de especies de bacterias tienen la posibilidad de vivir en la piel humana, particularmente en la axila», afirmó el ecologista Rob Dunn de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Para evaluar el impacto microbiano de usar desodorante y antitranspirante, los investigadores estudiaron a 17 participantes en el curso de ocho días.

Los resultados sugieren que, si bien el uso de antitranspirantes parece disminuir las poblaciones de microbios, pero el desodorante en realidad las aumenta, así que en pocas palabras científicos encontraron que el antitranspirante en particular, produce muy diferentes poblaciones de microbios en las axilas de las personas.

Mientras que aquellos que normalmente no usaban desodorantes o antitranspirantes tenían altos niveles de Corynebacteria (62 % de los microbios encontrados) y bajos niveles de Staphylococcaceae (21%), y los usuarios que usan antitranspirantes con 14 % y 60 %respectivamente, esto podría potencialmente tener consecuencias significativas, informaron los investigadores en PeerJ.

La corynebacteria, es responsable de olor corporal, y se cree que ayuda a defender contra los patógenos. Y staphylococcaceae son un grupo de bacterias, la mayoría de consideradas beneficiosas, aunque algunas pueden suponer un riesgo la salud humana en algunas circunstancias.

Compartir