La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó la conferencia magistral “Administración Pública y Profesionalización”, a cargo de la Dra. María del Carmen Pardo.

El director de esta unidad académica, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, explicó que este evento busca cumplir con uno de los compromisos constantes que se tienen con los estudiantes de posgrado “el que especialistas de las distintas áreas de formación en los programas académicos que ofertamos, vengan a platicar con ellos. Estas son clases magistrales que se requieren en una maestría”.

Por su parte, el Dr. Raúl Ruiz Canizales, jefe de la División de Investigación y Posgrado, mencionó que esta conferencia permite, como docentes, ilustrar a dónde se tienen que enfocar los perfiles de egreso, pues actualmente se está trabajando en la reestructuración de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, que se oferta en esta Facultad.

La Dra. María del Carmen Pardo expuso la evolución de la administración pública en el país; área que definió como “un fenómeno social importante, pues es la causa y el efecto de la modernización de la sociedad y de los sistemas políticos”.

Explicó que puede ser entendida como la constante adecuación y el ajuste de la gestión en el Estado, ante de los cambios ocurridos y las demandas de la sociedad; para evitar una crisis social.

Durante la ponencia, resaltó la urgente implementación del Servicio Civil de Carrera, pues ello, permitiría que en cada cambio de administración los programas siguieran avanzando de manera óptima y en beneficio de los ciudadanos, sin importan que partido político llegara al poder.

María del Carmen Pardo cuenta con dos doctorados: en Historia, por la Universidad Iberoamericana y en Ciencias Políticas, por la Universidad de París II; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Es profesora invitada en la División en Administración Pública, en el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Algunas de sus líneas de investigación son: Administración pública, Modernización administrativa, Descentralización, Servicio civil de carrera, Gobierno local, Transparencia y Rendición de cuentas.

De la Facultad de Derecho estuvieron: el Dr. Gerardo Servín Aguillón, coordinador del área de investigación en Administración Pública; el Mtro. Óscar Rangel González, profesor integrante del claustro de la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, y el Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez, secretario académico.

Compartir