El Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A.C. (CONAECQ) entregó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la acreditación que reconoce la alta calidad académica de las ingenierías en Químico Ambiental y en Químico en Alimentos.

 

El presidente del CONAECQ, Dr. Manuel Barceló Quintal, destacó la solidez del modelo educativo de la Facultad de Química (FQ) de la Máxima Casa de Estudios queretana, unidad académica que cuenta con la acreditación de los seis programas que imparte a nivel licenciatura.

 

La distinción que otorga dicho organismo tendrá vigencia durante los próximos cinco años y permitirá a los jóvenes formarse con ventajas respecto a otros profesionistas de su área, pues aseguró que los empleadores tienen preferencia por egresados de carreras acreditadas.

 

Señaló que estos reconocimientos son importantes porque representan la mirada externa de los expertos que observaron a profundidad el desempeño de dichas licenciaturas.

 

Agregó que en el caso de la FQ “ha sido continuo el ascenso de la calidad y la acreditación podrán verla como un testimonio de que están haciendo las cosas bien”; incluso consideró que esta comunidad se encuentra en un momento de madurez que podría ser aprovechado para buscar acreditaciones extranjeras.

 

Por su parte, el Dr. Raúl Francisco Pineda López, director de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Planeación de la UAQ, resaltó la labor de esta facultad y felicitó a los estudiantes, profesores y personal administrativo de las carreras acreditadas, a quienes exhortó a asumir esta distinción con el compromiso de trabajar en mejorar los aspectos recomendados por CONAECQ.

 

Asimismo, el director de esta unidad académica, Mtro. Sergio Pacheco Hernández, aseguró que este logro es producto del trabajo colectivo que se ha desarrollado desde hace más de 10 años e indicó que ahora los esfuerzos serán dirigidos para que las licenciaturas y el Doctorado en Ciencias de los Alimentos tengan acreditaciones internacionales, tal como ocurre con la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

La Ingeniería en Químico en Alimentos es coordinada por la Mtra. Beatriz Álvarez Mayorga, se imparte desde hace más de 40 años en esta Universidad, hoy tiene una matrícula de más de 130 alumnos y esta es la primera reacreditación por parte del CONAECQ.

 

Mientras que la Ingeniería en Químico Ambiental está a cargo del Dr. Miguel Rico Rodríguez, inició en 1996, actualmente su matrícula es de alrededor de 70 estudiantes y esta es la primera acreditación por parte de este organismo, aunque también ya había sido reconocida por otra instancia evaluadora.

Compartir