Preocupada por el cuidado del medio ambiente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realiza el diplomado teórico-práctico “Sistemas fotovoltaicos. Aislados aplicados al sector Agroindustrial”.

 

El Dr. Arturo Méndez López, investigador de esta Casa de Estudios, detalló que el propósito es darle a conocer a estudiantes y a la comunidad interesada del sector agroindustrial, cómo aprovechar la energía solar en su beneficio.

 

El curso tiene una duración de cuatro meses y está distribuido en cuatro módulos: Mercados, Entorno Competitivo y Radiación Solar; Diversas Tecnologías de Energía Renovable y Principios Físicos de un Panel Solar  Fotovoltaico; Sistema Solar Fotovoltaico, Conocimientos de las Baterías y las Cargas Controladas e Implementación de una Instalación Fotovoltaica (proyecto final).      

 

“La importancia de las celdas en el sector agroindustrial radica en que se registra una escasez de energía eléctrica, porque la Comisión Federal de Electricidad dice que sólo puede cubrir máximo 40 metros de su base, y los ranchos y ganaderías no se localizan cerca de la carretera, por ello, se pretende que un agricultor o ganadero aprenda a cotizar, diseñar y analizar su uso”, explicó el Dr. Méndez López.

 

Puntualizó que en el diplomado se enseñará cómo eficientar el uso de las celdas; ejemplo de ello es que, dependiendo del mes, se tienen que colocar en un punto cardinal específico para un mejor aprovechamiento.

 

Además, se especificará cuántas celdas se requieren según las necesidades de la actividad y se podrá calcular cuánto representa el ahorro.

 

Refirió que el beneficio de esta tecnología permite no consumir energía eléctrica tradicional y así evitar la emisión de dióxido de carbono, que es un elemento contaminante para el medio ambiente; en cambio, las celdas solares actuales son de tipo orgánico.

 

El tiempo de vida de cada celda es variado según la marca, pero el periodo mínimo es de 12 a 15 años, con una eficiencia de 95 a 100 por ciento.        

 

Los interesados todavía pueden comunicarse con la Mtra. Concepción Perales Rangel al teléfono 192 12 00, ext. 6021, del área de Educación Continua de esta unidad académica. Este curso puede acreditarse como opción para titulación.

 

Compartir