La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) inauguraron la exposición de gran formato “Leonora y su tiempo”, en Calzada de Los Arcos donde permanecerá hasta el 31 de marzo.

La Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural de la UAQ, explicó que Leonora Carrington es “una de las grandes artistas del Siglo XX; todos los mexicanos debemos tener un cariño por una artista inglesa que tomó al país como su patria, su vida y su corazón”, mencionó.

A su vez, la Lic. Paulina Aguado Romero, directora del IQCA, explicó que trasladar el arte a las calles es un compromiso constante y firme del gobierno estatal, para el fortalecimiento cultural de la sociedad, por lo que agradeció las facilidades a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“La muestra que tiene lugar en el Acueducto de Querétaro alberga 10 piezas de bronce de Leonora Carrington, artista que radicó en México; hemos sido testigos de las familias que se detienen a mirar las piezas, tocarlas y fascinarse con la magia de Leonora”, enfatizó.  

Por su parte, el secretario de Educación, Lic. José Alfredo Botello Montes, acentuó que la cultura es la manera en que las personas comunican su esencia espiritual, “es nuestro patrimonio colectivo para desarrollar, transmitir y difundir lo mejor de nosotros, nos da identidad, nos une y nos inspira; como mexicanos nos proporciona una posición específica en el mundo. La cultura acerca a las familias al trabajo de artistas reconocidos”, afirmó.  

Leonora Carrington (1917-2011) fue una artista víctima de la locura durante la Segunda Guerra Mundial; llegó a México en 1942 de la mano del poeta Renato Leduc. En este país se hizo amiga de la pintora española Remedios Varo y del poeta francés Benjamín Péret.

Compartir